El Norwich City Football Club, que juega en la segunda división del fútbol inglés, publicó este martes un video que se viralizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
El eje del video pasa por dos hinchas del club, que se sientan juntos en cada partido, siempre ataviados con la camiseta del equipo. Uno de ellos festeja de manera extrovertida los goles, mientras que el otro parece más apagado, como si le costara disfrutar del juego.
Al comienzo mismo del video se advierte que la salud mental es un tema recurrente en casos de suicidio. Incluso, el más afable le pregunta al otro cómo andan sus cosas, muestra empatía ante un hombre de pocas palabras que da la sensación de no exteriorizar lo que siente.
Así, pasan los partidos y las imágenes son las mismas, con un hincha exultante y el otro apagado. Incluso, el extrovertido le regala al otro su bufanda con los colores del equipo. "A veces, es obvio que hay gente que lucha por salir adelante", se lee en la pantalla en negro que sigue.
A continuación, el hincha apocado llega a la tribuna con la bufanda que le regaló el otro, cuyo asiento está vacío. El hincha coloca la bufanda allí y se saca la gorra, en señal de respeto. "Pero a veces las señales son difíciles de detectar", dice una nueva frase sobre la pantalla. Y agrega: "Fíjese en los que lo rodean", dejando al final los teléfonos para contactar a la asistencia médica en el Reino Unido.
Justamente, la sociedad británica tiene una alta tasa de suicidio en Europa. De acuerdo a datos de 2021, hay 8,2 fallecimientos por suicidio cada 100 mil habitantes, por encima de las muertes por homicidio. Poco más del uno por ciento de todas las muertes al año en Europa se deben a suicidios. Son unos 56 mil casos.