Con el programa “Compre sin IVA”, los consumidores reciben un reintegro del 21% del ticket final en las compras hechas con tarjeta de débito, con un tope de devolución mensual de 18.800 pesos.
Al beneficio podrán acceder 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de $708.000 brutos mensuales, 2,7 millones de monotributistas y 440 mil empleados y empleadas de casas particulares. También los 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilados y pensionados (incluyendo cajas provinciales), que ya contaban con esta ayuda.
Las 10 claves para obtener la devolución del IVA
1-¿Quiénes reciben los reintegros?
Las personas que integran el programa son: jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, trabajadores de casas particulares, monotributistas y los empleados que tengan un salario menor a $708.000 mensuales.
Ese universo de personas son quienes reciben el reintegro del IVA en productos de la canasta básica alimentaria desde el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. El monto de devolución es de hasta $18.800, y se calcula de manera mensual.
2-¿Cómo consultar si estoy alcanzado por el beneficio?
La AFIP publicó una página web para que los interesados, a través de su número de CUIT, puedan conocer si son beneficiarios o no del programa.
3-¿Qué productos tienen reintegros?
El beneficio está concentrado en alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne, productos de higiene personal y de la canasta del hogar. También se incluyen fiambres; huevos; leche; queso; yogurt; manteca; aceite; gaseosas; cerveza; vino; sal; condimentos; café y yerba.
4-¿En cuánto tiempo se hace la devolución del IVA?
Si bien desde el ministerio de Economía aseguraron que la devolución del beneficio sería dentro de las 48 horas de realizada la compra, muchos usuarios reportan que aún no han recibido el reintegro. Desde los bancos informaron que hay demoras en la gestión.
5-¿Cuenta DNI está incluida en el programa Compre sin IVA?
El Banco Provincia anunció la incorporación de su billetera digital, Cuenta DNI, a los instrumentos que se pueden utilizar para abonar obteniendo la devolución del impuesto. Hasta ahora no estaban incluidas, ya que era un programa exclusivo para compras con tarjeta de débito (sí funcionaba con billeteras virtuales, como Mercado Pago o Modo, que permiten integrar la tarjeta de débito a la app).
“Este reintegro del IVA se acumula con los que ya brinda Cuenta DNI. Por ejemplo, si una persona compra carnes y verduras durante los sábados y domingos y paga con la billetera de Banco Provincia puede obtener hasta 7 mil pesos por semana. Ahora, con la medida anunciada por el Ministerio de Economía, podrán sumarle a ese ahorro la devolución del IVA, ya que el programa aplica a una amplia gama de productos, como frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y del hogar”, indicaron desde Banco Provincia.
6- ¿Se puede pagar con billeteras virtuales?
Sí y no. Si se paga con el dinero en cuenta de la billetera digital, como MercadoPago, Ualá o MODO, no se obtendrá el reintegro. Pero sí se obtiene la devolución si se paga a través de códigos QR y con la tarjeta de débito asociada a la billetera digital.
7- ¿Los productos que no están gravados con IVA también entran?
Existen productos, como la leche, que no están gravados con el Impuesto al Valor Agregado o que poseen regímenes especiales con distintas alícuotas. Sin embargo, desde AFIP confirmaron que de todas formas en ellos también "se va a dar la devolución".
8- ¿Se acumula con promociones bancarias?
El beneficio no es excluyente y se acumula a las promociones de bancos, porque es sobre lo que se paga en el ticket final. También es acumulable con otro tipo de beneficios, como los de la Cuenta DNI del Banco Provincia (Bapro) de la Provincia de Buenos Aires.
9- ¿El tope de devolución es por persona o por familia?
El programa es por beneficiario, no por grupo familiar. En una familia con un matrimonio donde uno es empleado en relación de dependencia y el otro monotributista, por ejemplo, ambos tienen el beneficio por separado.
En ese sentido, Castagneto explicó que cada persona "será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite" en ese monto.
10- ¿Qué pasa si tengo dos o más tarjetas de débito?
Por más que la persona cuente con más de una tarjeta de débito, el programa se aplica por beneficiario, por lo que si se posee, por ejemplo, dos tarjetas, no se contará con el doble del beneficio.