La Aduana denunció a la empresa de neumáticos Bridgestone Argentina por faltar al ingreso de 4.073.163 dólares a la Argentina. Las divisas no liquidadas corresponden a 65 exportaciones de neumáticos y manufacturas de hierro y acero con destino a Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, China y Corea del Sur.

La maniobra irregular de la empresa fabricante de neumáticos fue descubierta tras un cruce informático entre las bases de datos de Aduana y del Banco Central, por lo cual se le abrió un sumario contencioso. La demanda presentada por el organismo se da en los términos del artículo 954 inciso C del Código Aduanero, referido a Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas.

En ese marco, a la firma podría caberle una multa de entre 4 y 20 millones de dólares. Además, "se evalúa la aplicación de medidas disciplinarias", aseguraron desde la Aduana.

Un sector en falta

Vale recordar que Bridgestone no es la primera compañía del sector de neumáticos denunciada por incumplimientos. Prometeon Tyre Group, una escisión del Grupo Pirelli, había sido multada por la Aduana en casi 20 millones de dólares, en febrero de este año. En ese caso, la empresa había sobrefacturado importaciones en hasta un 297 por ciento, apelando a triangulaciones mediante una empresa vinculada, radicada en Milán, en Italia.

No obstante, "pese a las reiteradas maniobras irregulares de las empresas del sector para generar márgenes extraordinarios, los precios de los neumáticos en nuestro país siguen siendo elevados, tanto que entre julio de 2022 y septiembre de 2023 la Aduana evitó el contrabando de nada menos que 17610 neumáticos, valuados en aproximadamente 1.428 millones de pesos", contextualizó el organismo que dirige Guillermo Michel.

Los neumáticos en Argentina se fabrican en Fate en San Fernando, Bridgestone en Lavallol y y Pirelli en Merlo. El 60 por ciento del mercado es de producción nacional, y las importadoras abastecen al 40 por ciento del mercado restante. Las principales son Michelin, Goodyear, Prometeon, y Continental que importan sus propias marcas y poseen centros de distribución, sumados a un centenar de revendedores que importan principalmente marcas chinas y brasileñas.

A partir de la mencionada pesquisa informática la Aduana detectó irregularidades con relación a 116 firmas importadoras/exportadoras, que registraron operaciones de exportación y, con los plazos ya vencidos, han faltado a la correspondiente liquidación de divisas.

Como consecuencia de ello, hasta ahora han sido registradas 69 denuncias infraccionales por declaración inexacta y otras diferencias injustificadas, con multas mínimas pretendidas de aproximadamente 33,5 millones de dólares.