Docentes nucleados en Amsafé Rosario, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, se movilizaron ayer pidiendo la reapertura de paritarias con el objetivo de recomponer los salarios afectados por la devaluación y la inflación. Reclaman que el acuerdo vigente hasta diciembre quedó atrasado y que el escenario actual demanda un nuevo llamado por parte del gobierno provincial. En ese sentido, también reclamaron conocer cuáles son las discusiones que mantienen los equipos de gobierno, en materia educativa, en el marco de la transición. “Es una discusión central y lamentablemente hasta ahora no tenemos ninguna pista”, cuestionó Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario.

La convocatoria tuvo lugar durante la mañana de este martes en la plaza San Martín. Cerca de las 11, los dirigentes cortaron la calle y las escalinatas de la sede de gobernación oficiaron de escenario para que los gremios manifestaran su enojo. La movilización contemplaba un cese de actividades entre las 10 y las 14 para que los trabajadores pudieran asistir a la jornada de protestas. Desde la organización de la marcha señalaron que la mayoría de las escuelas se sumaron a la medida.

Durante la jornada, Casiello consideró que hay “mucho enojo y malestar” de la comunidad docente con el gobierno provincial y pidió revisar el acuerdo paritario vigente hasta diciembre. Según detalló, a septiembre los docentes tuvieron un aumento interanual que promedia el 80 por ciento, mientras que en el mismo período la inflación superó el 100 por ciento. Pero la preocupación no es solo por los números que ya se conocen, sino también por lo que se viene hacia adelante.

“El acuerdo paritario cerró el salario hasta el mes de diciembre. O sea que la discusión quedó de enero para adelante”, recordó el dirigente gremial en declaraciones a Rosario/12. “Pero en el medio tenemos octubre, noviembre y diciembre que todos sabemos que van a ser meses de inflación muy alta. Así no podemos seguir, tenemos una cantidad muy grande de compañeras y compañeros bajo la línea de pobreza y no aceptamos que en una provincia rica estemos padeciendo esta miseria salarial por decisiones políticas que nosotros queremos revertir”, añadió.

En ese sentido, Casiello reclamó al gobierno reconocer que el escenario es distinto al momento en que se firmó el acuerdo. E incluso consideró que la discusión también comprende a la futura gestión de Maximiliano Pullaro, ante la perspectiva de llegar a marzo con otras condiciones salariales. “Cualquier acuerdo ya quedó muy atrás. El salario no alcanza y la inflación nos viene ganando por goleada”, expresó.

“Dicen que están discutiendo la transición, queremos saber qué están discutiendo. Queremos saber cuál va a ser el salario docente, no solo hasta diciembre, sino en los primeros meses del gobierno que viene. Y qué va a pasar con el presupuesto en educación. Es una discusión central y lamentablemente hasta ahora no tenemos ninguna pista”, cuestionó.

La reapertura de paritarias fue el principal reclamo. Imagen: Sebastián Granata.

En la misma línea, Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, consideró que debe haber más información sobre el proceso de transición de gobiernos: “Creo que más que una transición ordenada, como vienen diciendo, hay una transición silenciada, porque no están diciendo nada. Y nosotros vemos que está estallado por todos lados y que nadie nos responde nada. Tenemos que conocer cómo van a enfrentar esta situación y sobre todo qué va a hacer el próximo gobierno, porque el que se está yendo ya sabemos lo que hizo durante cuatro años”.

Respecto a la situación de los trabajadores estatales, consideró que el salario quedó relegado en relación a la inflación y la devaluación de agosto, que esta semana tuvo un nuevo capítulo. “Es difícil llegar a fin de mes, por eso reclamamos la reapertura de la paritaria y le pedimos a los paritarios que también le exijan al gobierno de la provincia ser convocados. No podemos esperar hasta diciembre”, señaló en declaraciones a este medio.

“Todos los días perdemos y parece no importarle absolutamente nada al gobierno. Acá hay una legalización de la degradación del salario. Así que le decimos al gobernador Omar Perotti que tiene que seguir gobernando hasta fin de año y al gobernador entrante le decimos que vamos a seguir en la calle, y que va a encontrar a los estatales en situaciones colapsadas en muchos lugares. Tiene que saber eso y que vamos a estar reclamando y defendiendo nuestros derechos”, finalizó.

Sobre el final de la jornada también hubo un posicionamiento de los gremios convocantes respecto al panorama nacional y la elección presidencial que se avecina. “Hoy tenemos un dólar que supera los mil pesos. Eso quiere decir que vamos a seguir perdiendo y tenemos candidatos que llaman a sacar pesos de los bancos para poder comprar dólares. Es una barbaridad”, cuestionó dirigiéndose a la multitud y haciendo mención al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. “El 22 de octubre tenemos que votar con conciencia, que no nos saquen nuestros derechos y que no sigamos perdiendo el poder adquisitivo de nuestros salarios”, arengó.

Acompañamiento

Otros gremios se sumaron a la jornada en respaldo al reclamo, aunque sin adherir al cese de actividades. Es el caso del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) que tuvo medidas de fuerza y movilizaciones la semana pasada, y una jornada de reclamos este lunes, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde denunciaron el despido de unos 30 trabajadores en las últimas semanas. Según detallaron desde el gremio, los trabajadores del sector perdieron durante septiembre “al menos un 15 por ciento” del poder adquisitivo del salario.

 

“Es insostenible trabajar en las condiciones que lo estamos haciendo en el medio de una crisis social, donde se plantean caminos como la privatización o los vouchers sanitarios”, cuestionó Diego Ainsuain, presidente de la agrupación, en diálogo con Rosario/12. “Nosotros creemos que la única manera de garantizar la salud como derecho es con un aumento de presupuesto, con el mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo y con el aumento salarial que estamos reclamando. Por eso vamos a seguir por este camino y acompañamos hoy a los docentes y estatales en su reclamo”, agregó.