Este viernes 13 de octubre en Argentina se celebra el Día del Psicólogo. La fecha fue establecida para conmemorar el primer Encuentro Nacional de Psicólogos hecho por estudiantes de esa carrera en la provincia de Córdoba.
Oficializado desde 1974, el principal objetivo de la fecha es repensar los derechos y los comportamientos de todos aquellos que ejercen la profesión dentro del país.
El origen del Día del Psicólogo
El 11 y 13 de octubre de 1974 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en Córdoba. Impulsado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA), el evento buscó definir los límites y derechos de quienes ejercían la profesión en todo el territorio argentino.
Para ese entonces había 28 asociaciones profesionales de psicólogos incorporados a COPRA. Casi 5000 psicólogos agremiados sobre 6000 existentes y unos 40.000 estudiantes en las carreras de Psicología.
De esta manera, la fecha reconoce la actividad y la importancia de los profesionales de la salud mental en relación con el bienestar y la superación de los individuos.
En 1977, la Confederación de Psicólogos de República Argentina se convirtió en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), institución que se mantiene hasta la actualidad.