La inflación para los trabajadores registrados superó la barra del 100% en lo que va del año. Así lo estableció un estudio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que estimó para septiembre una suba del 11,5%.

Por AM750, la secretaria de investigación de UMET e investigadora del Instituto Estadístico de los Trabajadores, Ana Paula Di Giovambattista, explicó que si se toma de manera interanual, es decir, de septiembre del 2022 a septiembre del 2023, el número sube a 165,6%.

En cuanto a la situación post PASO, sostuvo que la inflación fue en agosto del 10,7% y en septiembre del 11,5%, principalmente impulsado por el movimiento en el tipo de cambio, que sufrió una devaluación de 22 puntos tras las primarias.

“En vivienda tenés incidencias por temática suba de alquileres que si bien hay congelamientos, todos sabemos que el ritmo de actualización de precios, ha sido un mercado de alta inestabilidad en contexto igual”, contextualizó Di Giovambattista.

A lo que añadió: “En relación con el transporte, se vincula con la incidencia que tiene dentro de ese rubro los precios de autos 0 kilómetros que estaban relacionados al precio del dólar”.

La inflación de septiembre

La medición de la UMET advierte que “por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos”.

El capítulo que más subió en septiembre fue Equipamiento y mantenimiento del hogar: con 15,9 por ciento. “Se trata de un rubro con fuerte presencia de bienes durables que siguen el precio del dólar, como electrodomésticos y muebles”, explicaron.

En tanto, informaron que la cantidad de personas asalariadas registradas en el sector privado sigue en expansión y que en julio se acumularon 36 meses consecutivos de alzas.