La Unión de Trabajadores de la Economía Popular manifestó frente al Congreso para apoyar que se convierta en ley la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica. Las organizaciones sociales plantearon que el compre sin IVA es un acto de justicia social para las familias de menores ingresos y, en ese sentido, consideraron una conquista el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, aunque hubo poco espacio para festejos. La corrida cambiaria que se estaba produciendo en el mismo momento que la concentración empañó la jornada. En medio de la subida del dólar, los movimientos sociales lanzaron fuertes críticas contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, al que acusaron de hacer “terrorismo financiero”.
En la concentración estuvieron todos los movimientos que integran la UTEP. En ese sentido fue una muestra de la decisión de las organizaciones de fortalecer su unidad, que en los últimos años -desde la firma del acuerdo con el FMI hasta las PASO- pasó por varios cimbronazos. Ahora, encolumnadas tras la candidatura de Sergio Massa, se muestran preparadas para lo que venga después de los comicios presidenciales.
“Estamos acá para advertir que, gane quien gane, vamos a dar batalla para no perder ninguno de los derechos que hemos construido con la lucha popular”, sostuvo en esa dirección el titular de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, en el acto realizado junto a las escalinatas del Congreso. Agregó que “hoy lo más importante es que Massa gane la elección y se apoye en el movimiento obrero y los movimientos populares”.
También habló Alejandro Gramajo, el candidato a suceder a Castro como secretario general de la UTEP en noviembre. Si bien Gramajo debe pasar por el proceso de comicios internos, su designación es un hecho porque en la elección de UTEP se presentará una sola lista, de unidad.
“La devolución del IVA es un hecho de reivindicación para la mayoría del pueblo: no podía ser que familias que apenas pueden llegar a fin de mes pagaran el IVA como si estuvieran en igualdad de condiciones con un banquero o un empresario. Hoy se empieza a corregir una injusticia”, señaló Gramajo.
El referente del Movimiento Evita cargó contra la oposición, al plantear que “parte de la política sigue jugando con fuego, porque toda la mañana estuvieron especulando sobre si dar quorum o no para tratar la ley del IVA y de alquileres, otro tema que afecta a millones de argentinos. La dirigencia encabezada por Patricia Bullrich y Javier Milei tiene que tener claro que acá hay un pueblo dispuesto a seguir organizándose para construir nuevos derechos”.
La quita del IVA beneficia a trabajadores con ingresos de hasta seis salarios mínimos, a quienes el Estado ya devuelve -desde fines de septiembre, cuando el Ministerio de Economía tomó la medida- el 21 por ciento en las compras de productos de la canasta básica.
“Para nosotros es una medida que cuida la mesa de los argentinos y un hecho histórico, porque lo venimos reclamando hace décadas”, dijo en la plaza del Congreso Norma Morales, coordinadora de Somos Barrios de Pie.
Los manifestantes llevaron a la marcha cartelitos con consignas como “Que sea ley” y “La devolución del IVA es justicia social”. La movilización se estiró unas horas más de lo previsto porque, ante las dificultades que hubo para alcanzar el quórum en la Cámara baja y las versiones de que la oposición se negaría a darlo, los movimientos decidieron permanecer en la plaza hasta ver el inicio de la sesión.
Los diputados Leo Grosso (Evita), Natalia Zaracho y Federico Fagioli (Frente Patria Grande) salieron a la calle para solidarizarse con la manifestación.
También hubo fuertes críticas a Milei que, en medio de la suba del dólar, recomendó no renovar los plazos fijos en pesos, incentivando la corrida cambiaria. “Un fiscal debería actuar de oficio e imputar a Milei por terrorismo financiero”, planteó Daniel Menéndez, el dirigente más conocido de Somos Barrios de Pie.
“Los que proponen la dolarización lo único que quieren es bajarle los sueldos a nuestros trabajadores”, añadió Johanna Duarte. Para Norma Morales, las declaraciones de Milei muestran qué pasaría si gana la Presidencia: “Sabemos, porque nos están llegando los mensajes, que el precio del dólar superó los mil pesos. Nos entristece aunque no compremos dólares, porque sabemos que vamos a ser los primeros en padecer las consecuencias de la corrida contra el peso, cuando vayamos a comprar un kilo de alitas o un kilo de pan”.