La defensa de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los docentes muertos por una explosión de gas en la escuela 49 de Moreno, consiguió que un tribunal de Mercedes remitiera el expediente a la fiscalía general del departamento judicial de Moreno y General Rodríguez para investigar qué responsabilidad penal les cabe a María Eugenia Vidal y a Gabriel Sánchez Zinny.
“Es un gran logro”, dijo a este diario uno de los abogados, Horacio Casalla. “Pero los abogados somos solo la herramienta de los docentes y los trabajadores estatales, de los compañeros de trabajo y de las familias de Sandra y Rubén, así que de ellos es el mérito.”
Dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) marcaron que el logro no fue solo la remisión de lo actuado sino que la destinataria fuera la fiscalía general.
“Eso quiere decir que ahora la fiscalía general deberá designar una persona diferente, y no repetir el papel de la fiscal que actuó en primera instancia”, dijeron en una evidente alusión crítica.
Vidal era la gobernadora cuando el 2 de agosto de 2018 a las 8.06 murieron por la explosión a partir de una conexión deficiente Sandra y Rubén, que como todos los días habían ido más temprano para preparar el desayuno del alumnado.. Sánchez Zinny era su director de Cultura y Educación, que es el nombre de la cartera educativa en la Provincia.
Además de ellos dos, ahora deberán ser investigados otros dos funcionarios que dependían de Sánchez Zinny. Uno era el director provincial encargado de los consejos escolares, Marcelo Di Maio. El otro, director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson.
Sánchez Zinny intervino el Consejo Escolar de Moreno. Hay un consejo escolar por distrito y sus miembros se eligen junto con los concejales. Según el abogado de los familiares de las víctimas, “los concejos son entes desconcentrados, no descentralizados”.
--¿No tienen autonomía absoluta?
--No. Incluso en condiciones normales, el responsable de los consejos es el director general de Cultura y Educación.
--¿Y en el caso de Moreno?
--Más todavía, porque estaba intervenido. Incluso durante el juicio el abogado del interventor, que a la vez fue testigo en el proceso, dijo textualmente: “Éramos el brazo ejecutor del director general de Cultura y Educación”.
--De Sánchez Zinny.
--Exacto. Porque él, por la intervención, estaba avocándose a una función, es decir tomando directamente en sus manos las funciones que le correspondían al consejo escolar. Sánchez Zinny y sus dos colaboradores, al avocarse, retoman funciones que por naturaleza normalmente corresponden al ente desconcentrado.
--Después de la explosión el debate jurídico era si a Vidal, como gobernadora, le correspondía también una responsabilidad penal.
--En el equipo de abogados estudiamos mucho ese tema, para encararlo con absoluta seriedad. Y utilizamos el artículo 56 de la ley provincial de Educación, donde queda clara la responsabilidad directa de quien ejerza la gobernación.
Casalla se refiere a este texto, que integra las disposiciones generales. Dice el artículo 56: “El Gobierno y Administración del Sistema Educativo Provincial es una responsabilidad del Poder Ejecutivo Provincial que la ejerce a través de la Dirección General de Cultura y Educación, y que conforme a las disposiciones de la presente Ley, tiene idéntico rango al establecido en el artículo 147° de la Constitución Provincial y goza de autarquía administrativa, técnica y financiera, con capacidad para actuar en el ámbito del Derecho Público y Privado”.
Como ocurre a nivel nacional, el ejercicio del Poder Ejecutivo es unipersonal. En la Nación, el Presidente o la Presidenta. En la Provincia, el gobernador o la gobernadora. Vidal, en ese caso.
El juicio oral comenzó el 29 de agosto en los tribunales de Mercedes, con los magistrados Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Brahim y Claudia Esquivel, del Tribunal Oral Criminal Número 4. Los tres decidieron la remisión a la fiscalía general de Moreno y General Rodríguez de las denuncias contra Vidal, Sánchez Zinny, Di Maio y Nicholson. Lo que remite a la fiscalía son, dice la sentencia, “copias del acta de debate, veredicto y sentencia de la presente causa, toda vez que en sus alegatos de cierre los Acusadores” lo solicitaron para investigar responsabilidades que son “consecuencia directa de la avocación dispuesta en el marco de los actuados”. Los abogados pidieron, y el tribunal lo recogió como propio, “que se investigue la eventual comisión del delito de asociación ilícita respecto de la totalidad de los hechos que se han investigado, o sea, de incumplimiento de los deberes de funcionario público como del homicidio, adhiriendo en este sentido a lo que se solicitó y no se hizo nunca”.
La remisión es la última parte del juicio que concluyó hoy con la condena de cuatro personas:
*Cristian Ricobene, gasista, fue condenado a cinco años de prisión y fue inhabilitado para ejercer la profesión por diez años. El cargo probado fue el de homicidio culposo agravado. Ricobene deberá cumplir prisión domiciliaria con tobillera.
*Sebastián Nasif, interventor en el Consejo Escolar puesto por Sánchez Zinny, condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación.
*Mónica Berzoni, consejera escolar, a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación hasta 2027.
*Jorge Galian, consejero escolar, también condenado con la misma pena que Berzoni.
En 2018, después de la explosión, ni la gobernadora ni Sánchez Zinny, y tampoco los otros funcionarios que ahora deberán ser investigados, se comunicaron con los familiares de las víctimas: el compañero de Sandra, Maximiliano Grah; la compañera de Rubén, Mabel Zurita; y el hermano de Rubén, Diego. Tampoco con los chicos de ambos. Vidal solo expresó algo a través de un tuit. Dijo que eran "días de duelo" y anunció que se mantenía en silencio "por respeto al duelo de las familias de las víctimas y para evitar la utilización política que veo en ciertos sectores de esta tragedia".´
Tanto Vidal como Sánchez Zinny están hoy en plena actividad política. Vidal hace campaña por Patricia Bullrich, aunque en un principio abogó por la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta. Sánchez Zinny siguió la misma trayectoria, con una diferencia respecto de sus referentes: Diego Santilli, que perdió la interna a la gobernación de la Provincia, no lo expuso cuando avanzaba el proceso judicial y estaba por comenzar el juicio oral. Lo contrario de Néstor Grindetti, el vencedor de Santilli, quien no tiene problemas en mostrar a Sánchez Zinny como uno de sus expertos.