Este 11 de octubre de 2023 sería el 115° cumpleaños del compositor, poeta y cantante brasileño Cartola, que falleció 43 años atrás, el 30 de noviembre de 1980. Para homenajearlo, Google publicó un doodle especial en el que celebró la música y trayectoria del mítico estandarte de la samba.

“¡Feliz cumpleaños, Cartola!”, publicó el buscador más famoso de internet junto a una presentación de cinco diapositivas con música del artista de fondo. En la primera, Cartola toca el saxo. En la siguiente, salta sobre una guitarra y un sol. En la tercera, camina con su guitarra junto a dos gatos bailando y un pájaro volando. Después, aparece con un arcoíris y un pez nadando en el mar. Y por último, se sumerge en el agua, emerge y, suspendido en el aire, gira con una mandala de fondo y tres mujeres cantando.

Quién fue Cartola, ídolo de la samba brasileña

Un día como hoy, pero de 1908, nació Angenor de Oliveira en el barrio de Catete, en Río de Janeiro. En su infancia, en el barrio de Laranjeiras, creció en el seno de una familia interesada por la música. Veía a su padre tocar la guitarra y el cavaquinho (ukelele brasileño) y mostraba desde temprana edad una profunda atracción por la samba en el Carnaval.

Desde niño, debió comenzar a trabajar para ayudar a mantener a su familia. Fue pintor, albañil y trabajador de la construcción. Allí nació su apodo, Cartola, por el bombín que llevaba para evitar que el cemento se le metiera en el pelo.

A sus 17 años, el maestro de la samba comenzó a componer sus primeros temas y a cantar en bares locales. A veces, con Carlos Cachaça, un colaborador musical de toda la vida y amigo que conoció en Morro da Mangueira. En 1929, otros músicos se unieron a la dupla y fundaron una de las primeras escuelas de samba en Río, la Estação Primeira de Mangueira, donde Cartola era el director de armonía.

Angenor de Oliveira, más conocido como Cartola (Foto: Archivo Nacional de Brasil).

Con su éxito "Divina Dama" ganó una gran popularidad en 1932, y ya para ese entonces grandes intérpretes cantaban sus sambas, como Cartola mostró el lenguaje poético y la emoción de la samba en el programa radial A Voz do Morro, en el Carnaval, y a través de sus famosas canciones, como “Não Quero Mais”, “Sim” y “O Sol Nascerá”.

Poco después, Cartola desapareció de la escena musical carioca e incluso llegó a pensarse que había muerto. Durante ese período, se peleó con sus amigos de la Mangueira y contrajo una grave enfermedad. Además, en ese tiempo, falleció Deolinda, la mujer con la que vivía.

El redescubrimiento de Cartola y su éxito como solista

No fue hasta 1956 que Cartola fue redescubierto por el periodista Sérgio Porto (más conocido como Stanislaw Ponte Preta). Para ese entonces, el músico trabajaba como limpiador de autos en Ipanema. De la mano de Porto, Cartola volvió a cantar, a componer sus temas e ir a las radios, y fue redescubierto por una nueva camada de intérpretes.

En 1964, con su esposa de aquel entonces, Zica, una cocinera muy conocida, abrieron un restaurante en la rua da Carioca, el Zicartola, que funcionaba también como una casa de samba donde acudían compositores y bailarines.

Cartola no lanzó su propio LP hasta 1974, pero fue un éxito instantáneo, ganando inmediatamente premios y elogios de la crítica. Poco después llegaron tres LP más, entre los que destaca “As Rosas Não Falam”, que fue elegido como banda sonora de telenovela. El sambista tuvo su primer concierto individual recién a sus 70 años. Su legado sigue vivo mientras los músicos actuales tocan y graban sus obras en la actualidad.

Seguí leyendo: