El conflicto israelí-palestino no es nuevo. Lleva, como mínimo, poco más de 75 años. Hay quienes ponen el foco en lo político. Otros, en lo religioso o geopolítico. Lo cierto es que abordar este tema y más aún luego de la severa escalda que se vivió esta semana, puede resultar complejo. Una buena manera de sortear esa distancia es a través de libros, películas, series y documentales con diferentes miradas y análisis.

A modo de introducción, el libro El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas del sociólogo y periodista Pedro Brieger puede ser un buen puntapié. El libro indaga sobre si es posible que ambos pueblos convivan en paz en una zona común. Según el autor, el libro es una aspiración a “meter los pies en el barro para que israelíes y palestinos vivan juntos, entremezclados y en paz”.

Otro libro que sirve para comprender por qué se llegó a la actual situación geopolítica es Oh, Jerusalén de Dominique Lapierre y Larry Collins. El libro narra el nacimiento del Estado de Israel en 1948. Allí el lector se encuentra cómo antes de que estallara el conflicto, los pueblos árabes y judíos vivían en armonía e incluso compartían los mismos barrios.

Una mirada diferente se ofrece en el libro Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos, de Noam Chomsky e Ilian Pappé. Allí los autores cuentan los ataques que sufren los palestinos de Gaza desde que en el invierno de 2008 un ataque militar israelí causó 1.400 muertos. Vale destacar que el historiador israelí Ilan Pappé es un duro crítico del sionismo y promotor de la creación de un único Estado secular en el actual territorio de Israel y Palestina.

Finalmente, el libro Jerusalén, la ciudad imposible, claves para comprender la ocupación israelí de Meir Margalit también sirve de brújula para sumergirse en el conflicto. Allí, el activista por los derechos humanos y político pacifista israelí trata de esclarecer las condiciones en que más de medio siglo después se perpetúa la ocupación de Israel en Jerusalén Oriental.

Dentro de los documentales, se puede ver 5 broken cameras, de Emad Burnat y Guy Davidi, que narra la resistencia del pueblo palestino de Bil’in, ubicado en Cisjordania, frente a la ocupación de sus territorios. Para ello se usan las filmaciones del propio Burnat entre 2005 y 2010. Se trata de una mirada que ahonda en el sector más vulnerable del conflicto y del que muchas veces no se recopilan testimonios.

Por su lado, el documental The Gatekeepers, dirigido por Dror Moreh, cuenta la experiencia de seis miembros de Shin Bet, el servicio de inteligencia y de seguridad del estado de Israel, y toda la labor que realizaron para frenar el terrorismo en el país.

Si la opción es por una película, Éxodo, de 1960, dirigida por Otto Preminger y basada en una historia de Leon Uris es una buena opción. Se trata de un largometraje que cuenta el nacimiento de Israel en 1948, cuando cientos de judíos que lograron escapar de los campos de exterminación nazi llegaron a tierras palestinas.

Finalmente, para entrar en tema con una alterativa ficcional y del mundo comercial, se puede ver Fauda, una serie israelí basada en historias reales que cuenta la historia de un grupo militar de élite que hace operaciones en territorios palestinos. Se debe tener en cuenta que fue una serie que recibió quejas por parte de ciertos grupos palestinos por cómo se reflejan algunos hechos.