El presidente Alberto Fernández denunció este miércoles al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y al candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por "intimidación pública", por las declaraciones en contra del peso y la sugerencia de que los ahorristas no renueven sus plazos fijos en la moneda nacional.
Un día después de segundo debate entre los candidatos presidenciales, este lunes, Milei en una entrevista radial, cuando le preguntaron qué le aconsejaba a una persona cuyo plazo fijo estaba por vencer, aseveró: "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".
Los dichos del candidato presidencial de LLA empujaron la corrida del dólar ilegal, por encima de los 1.000 pesos. La presentación judicial impulsada por el presidente en la Nación quedó a cargo de la jueza María Servini.
"Un shock financiero"
En tanto, el diario estadounidense The New York Times criticó al libertario por sus dichos y lo responsabilizó por la corrida cambiaria de estos últimos dos días. "Está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina", aseguró ese medio.
"El valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato presidencial al prometer sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense", escribió el periodista Jack Nicas en su artículo.
"Solo el lunes, la tasa de cambio no oficial del peso, que refleja la valoración de la moneda por parte del mercado e impulsa los precios en Argentina, cayó el 7%, y luego otro 10% el martes por la tarde", detalló.
Qué dijo Ramiro Marra sobre el peso
Por su parte, Ramiro Marra, replicó las palabras de Milei y llamó en la red social X (exTwitter) a no ahorrar en pesos argentinos. "Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”, posteó el candidato a jefe de Gobierno libertario.
Qué dice la denuncia del Alberto Fernández
El presidente pidió que se investigue a los dirigentes ultraliberales por los delitos previstos en el artículo 211 del Código Penal, de “infundir temor público”.
Ese artículo establece que "será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".
La denuncia de Alberto Fernández - realizada a través del abogado José Manuel Ubeira- pide a la Justicia que investigue si Milei y Marra cometieron ese delito en sus declaraciones en contra de la moneda nacional.
"No hay inocencia en los dichos de Milei"
También este martes, la abogada Valeria Carreras -que representa a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan- había denunciado al libertario por "incitación a la violencia económica o delito financiero".
Y pidió que sean citados a varios de los economistas que denunciaron las intenciones de Milei detrás de sus dichos, respecto del conocimiento de las consecuencias que tendrían y que fueron expresadas por él mismo en una entrevista con radio Mitre el lunes: "Mientras más altos esté el dólar, más fácil es dolarizar".
La presentación de Carreras recayó por sorteo en el juzgado federal Nro 10, a cargo de Julián Ercolini. Según la denuncia, los dichos de Milei contra el peso y los plazos fijos en moneda nacional "no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico".
"Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial, UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda”, argumentó Carreras.
"También han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos", agregó. "No hay inocencia en los dichos" de Milei, que fueron "directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política", sostuvo.