La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay otorgó a la empresa Starlink, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, la licencia para prestar el servicio de internet satelital en el país. Esto marca un hito importante en la conectividad del vecino país, para dar conectividad en áreas rurales y remotas del país.
Esta infraestructura ofrece un servicio de banda ancha con velocidades que oscilan entre 50 y 150 Mbps. Desde el gobierno paraguayo destacaron que este servicio se convertirá en una alternativa crucial para zonas aisladas del país, como comunidades rurales y regiones que carecen de conectividad terrestre.
Una característica notable de Starlink es la fácil instalación. El sistema utiliza una pequeña antena que se coloca en el techo o en la vivienda y se alinea automáticamente con el satélite que ofrece la mejor cobertura. Además, el proceso de instalación y conexión la realiza el propio cliente siguiendo una guía con simples pasos, eliminando la necesidad de un técnico instalador.
Cómo funciona el servicio de Starlink
Elon Musk, fundador de SpaceX, trabaja en su ambicioso proyecto para proporcionar conectividad global a través de una red de satélites en órbita baja. Hasta la fecha, la compañía ha lanzado miles de satélites, con planes de desplegar muchos más en el futuro.
La empresa del multimillonario dueño de la X (exTwitter) explicó que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de equipos que orbitan a unos 35 mil km de la Tierra, los equipos de la empresa de Elon Musk están mucho más cerca, a unos 550 kilómetros.
Esa cercanía reduce el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, que para enviar su señal, necesitan la propagación de ondas electromagnéticas. Además, el servicio tiene como ventaja que evita la construcción de infraestructura como torres o cableado.
Los usuarios de Starlink necesitarán un kit configurado para una zona geográfica determinada, que recibirá las señales a través de la antena del router incluido en el paquete.
Cuánto cuesta el servicio de internet satelital
Los equipos para acceder al servicio de internet satelital de Starlink tienen un costo único de 500 dólares, seguido de una tarifa mensual de 52 dólares.
El servicio de Starlink es especialmente único debido a la proximidad de sus satélites, que reduce la latencia y elimina la necesidad de infraestructura costosa como torres y cableado.
Aunque el precio mensual puede parecer más alto que otras opciones en áreas urbanas, la empresa considera que el verdadero valor radica en su capacidad para conectar áreas rurales y aisladas donde no hay alternativas asequibles disponibles.
En qué países está disponible Starlink y cuándo llegará a Argentina
Starlink ya comenzó a expandirse por varios países de América Latina, incluyendo México, Chile, partes de Brasil y Colombia. Además, se espera que llegue a Argentina a comienzos de de 2024, con planes de expansión en otros países de la región en los próximos años.