Tras varias semanas de negociación, el sector minero consiguió entrar- aunque parcialmente- al Programa de Incentivo Exportador (PIE) que permite a las empresas liquidar parte de las exportaciones de determinados productos a un tipo de cambio más alto, sin perder el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La iniciativa beneficia a las exportaciones de plata y oro, pero dejó afuera al litio. El gobierno espera que las compañías liquiden 500 millones de dólares en octubre.
Tal como se había comprometido el ministro de Economía Sergio Massa, esta mañana el Boletín Oficial comenzó con novedades para las empresas mineras. En una resolución conjunta firmada por las Secretarías de Industria, Agricultura y Ganadería, amplió el Programa de Incremento Exportador, que en su origen se creó para fomentar las liquidaciones de soja. La sorpresa apareció en los detalles del anexo: es que la iniciativa alcanza a los minerales de plata y sus concentrados y a la aleación dorada o bullón dorado (el oro). El litio y sus derivados no quedaron incluidos en esta promoción fiscal.
La medida le permite a las empresas mineras ingresar el 25 por ciento de sus exportaciones a un tipo de cambio más atractivo (el Contado Con Liquidación que este miércoles cerró en 945 pesos) sin perder el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de 350 pesos.
El incentivo aplicará las empresas que hayan exportado en los últimos 18 meses y se utilizará para las exportaciones realizadas entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre, fecha límite del programa. Según pudo saber PáginaI12, el gobierno espera que las doce empresas exportadoras de oro y plata ingresen divisas por 500 millones de dólares este mes. Además de las posiciones arancelarias del sector minero, el gobierno incluyó en el beneficio a productos de economías regionales y vehículos automóviles para el transporte de mercancías, conocido como el "Dólar automotriz".
No todo lo que brilla es litio
La oficialización de la norma que excluye a las posiciones de litio no pasó desapercibido por el sector privado. "Confiamos en que la omisión inicial será corregida, permitiendo a nuestra industria continuar contribuyendo de manera virtuosa a la economía nacional y promoviendo el desarrollo en las provincias, tal como lo ha hecho de manera constante y ejemplar hasta el momento", aseguró la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en un comunicado señalando que la norma deja fuera productos relevantes, "tales como la plata en bruto y el litio".
"Es fundamental subrayar que el atraso cambiario afecta a todas las empresas de nuestra industria", aseguraron y pidieron que "el acceso a un tipo de cambio sea coherente con el otorgado a otras actividades exportadoras".
Desde el gobierno explicaron a PáginaI12 que se decidió no incluir al litio "por cuestiones fiscales", y aseguran que las mineras de litio "nunca plantearon la brecha como un problema".
Lo cierto es que el "boom" que el litio está teniendo en el país contrasta con el declino del oro y la plata. De acuerdo al último Indice de producción industrial minero que publica mensualmente el Indec, los minerales metalíferos como el oro, la plata y el doré acumulan una caída de 11,9 por ciento entre enero y agosto con respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio los no metalíferos, entre los que se encuentra el litio como protagonista pero también incluye a arenas de fractura, clínker, granito y otros, crecieron un 9 por ciento interanual en el acumulado del mismo periodo.
Alejandra Cardona, la directora ejecutiva de CAEM, lo explicaba a PáginaI12 de esta manera: "La minería se encuentra en dos momentos. Por un lado está el litio en alza y avanzando con proyectos en construcción y con ampliaciones, aunque también con una caída de precios importante, pero es el sector más dinámico, mientras que el oro y la plata están en procesos maduros, en declino".
Sobre el dólar minero, aseguró que la medida es importante "sobre todo para sostener los proyectos de exploración de oro, que podrán prolongar la vida útil de los yacimientos. No es menor, para evitar que se interrumpan los proyectos".