El doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona e integrante del consejo directivo de CELAG, Guillermo Oglietti realizó un paper en el que evaluá "cuál sería el beneficio que se obtendría evitando la inestabilidad durante las etapas electorales", o lo que es lo mismo, se calculó "cómo disminuiría la devaluación del peso respecto al dólar Blue y el oficial, y cómo se estrecharía la brecha cambiaria y bajaría la inflación".
En este sentido, se preguntó: "Si la transición fuese ordenada, ¿cuál sería el tipo de cambio hoy?"
"Me hice la pregunta luego de la primera semana después de las PASO, ya que apenas terminan estas elecciones, sobre todo en las últimas tres, es que el dólar se dispara. Hicimos el cálculo y valdría 380 pesos si no estuvieran estos períodos inestables, y con el dólar oficial la brecha sería mucho menor", aseguró en diálogo con AM750.
"Sin importar si se gira de derecha a izquierda o al revés, los períodos electorales en Argentina son un río revuelto para ganancia de especuladores. Las devaluaciones del dólar Blue post PASO que se produjeron en 2015, 2019 y 2023 debilitaron el peso generando expectativas de devaluación del dólar oficial y aceleraron la inflación. Es una tragedia anunciada que sucede cada 4 años cuando lo determina el calendario electoral", elabora Oglietti en el texto.
No obstante, según su visión, esta nueva disparada del dólar blue no se la puede adjudicar a una supuesta "mala administración" de un ministro de Economía, sino que "es directamente atribuible a las intenciones políticas de uno de los jugadores, que es Javier Milei".
"Este tipo de acciones son muy insensatas por alguien que encabeza las encuestas y que puede ser presidente y deberían ser penadas. Está destruyendo el patrimonio de los demás, sean empresas o personas", advirtió.
"En otro momento le podríamos echar la culpa al sector financiero, pero en este caso fue un llamado a la corrida bancaría por parte de Milei", sentenció.