Con foto, nombre y apellido, Fiscalía dio a conocer que fueron identificados dos hombres buscados como sospechosos del crimen de Ivana Garcilazo, la mujer asesinada de un piedrazo cuando volvía en moto del estadio de Rosario Central y fue atacada al pasar por Ovidio Lagos y Montevideo. Se trata del crimen cometido tras el clásico de fútbol que se disputó el 30 de septiembre pasado. Damián Reinfenstuel y Ariel Cabrera son los nombres que surgen de la investigación del fiscal Gastón Ávila, quien apuntó a que los acusados "hicieron abandono de sus lugares habituales de trabajo y residencias", tras el hecho por el que están siendo buscados. Según indicó, el primero de ellos es docente de química y el otro, profesor de educación física en un club. Ambos quedaron filmados por cámaras de vigilancia de la zona cuando huían del lugar del crimen. Sus características coinciden con datos aportados por testigos del ataque. Se investiga la participación de una tercera persona.
Con la identificación de ambos sospechosos, rige ahora un pedido de captura y prohibición para salir del país, luego de que en la noche del martes se realizaran allanamientos en los lugares que frecuentaban, pero no se lograra encontrarlos. Ante ello, Fiscalía difundió sus fotos y datos, para que en el caso de ser vistos se dé aviso a la Central de Emergencias 911 o redes sociales de la Fiscalía. Además, recordaron que los datos aportados tendrán la reserva del caso.
“Me sorprende que son personas que se dedican a la docencia, con jóvenes y menores de edad, uno de los pilares y bases de la sociedad está en la educación, es llamativo y llama a la reflexión”, dijo Ávila, quien precisó ayer en conferencia de prensa que los dos acusados planificaron su fuga con cambios en su aspecto, además de dejar de presentarse a sus habituales lugares de trabajo y vivienda, en ciudades aledañas. “Uno es docente de química y el otro, profesor de educación física y preparador físico en divisiones inferiores de un club”, dijo por el Social Lux. Y agregó que uno de ellos "abandonó su rutina, dejó de asistir a clases con distintas excusas; y el otro continuó, pero cuando fue identificado lo dejó y además cambió su apariencia física”.
En ese sentido, el fiscal indicó que a partir de la investigación se estableció que son hinchas y socios de Newell's pero no hay elementos para decir que son de la barra brava. También dijo que son amigos y se juntaron a ver el partido en la casa de otro, a unas 30 cuadras de donde se produjo el ataque a Ivana, aunque luego al menos tres decidieron ir para el lado de la cancha de Newell's.
En ese sentido, se habla de un tercero. “Hay testigos coincidentes de que las tres personas que estaban en esa esquina arrojaron piedras. No está claro cuál impacto en el cráneo de Ivana”, dijo Ávila. Y sumó que después del ataque, los buscados “se llamaron por teléfono y se juntaron a la noche una localidad vecina donde vive uno de ellos”, en relación a Pérez.
En tanto, el fiscal apuntó a que “ambos tienen prohibido de salida del país" y pedido de captura activo; y añadió que el caso es un "homicidio agravado en el marco de espectáculos deportivos, con ocasión de un partido y en el traslado de una de las parcialidades desde el estadio".
Quienes puedan dar información sobre el posible paradero de los buscados, pueden comunicarse al 911 y a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario. También, presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, del Centro de Justicia (Sarmiento 2850) y comunicarse al teléfono 341-3627416 o al mail [email protected].