Luego de un nuevo pedido de Justicia por el esclarecimiento del asesinato del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas y después de más de diez meses de espera en la resolución de la causa, la querella presentará ante la Justicia hoy un audio que habla del entramado político y designaciones en la Justicia local que habrían colaborado en el encubrimiento del asesinato. El audio involucra a Luis Barrionuevo, a su sobrino, y a los dos fiscales que investigaron la causa. El contenido aporta información objetiva sobre la pesquisa.

El audio fue grabado durante una reunión que mantuvieron los hijos de Rojas en febrero con Crisanto Jayme, vicepresidente de Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (OSUTHGRA). Fernando resaltó que el hombre sabía más que ellos sobre la investigación y además tenía otra información relevante para la causa.

Fue Fernando Rojas, hijo del Ministro quien lo dio a conocer en un programa radial. “Lo que no está bueno es que el periodismo utilice este tema políticamente. La obligación es esclarecer el caso y es de la justicia. Costilla (Hugo Costilla segundo fiscal de la causa) está porque Luis lo pidió. Una muerte natural que no fue. Hay de todo”, inicia el relato Jayme.

De una manera completamente natural Jayme dice: "Por ahí no se quiere hablar mucho del tema pero se ha avanzado en algunas cosas, la pruebas de la Gendarmería tienen mucho que ver. Hay hasta palabras dichas y escritas, hay cifras. Rojas algunas cosas las había comentado con nosotros y se lo dijimos al fiscal algunas cosas”.

“Rojas tenía una relación con nostros que él nos contaba todo. La última vez que estaba, el día jueves (previo al domingo a ser encontrado muerto) que estuvo allá le dijimos ´tirá todo a la mierda y venite al gremio. A él no le jugaban bien, dentro del Ministerio no lo ayudaron. Yo desconfío de todo”, agregó

En tanto y una de las cosas más graves por la trascendencia ya que ni la justicia lo determinó, es que antes de morir, Rojas tuvo una pelea en su casa. “Hubo una pelea adentro y en la casa. Él discutió y peleó con alguien, no sé quién es el responsable. El fiscal que tuvo la primera causa ya no está más… pero hubo cosas rarísimas. Hubo una pelea en la casa. Esa casa tiene que hablar…si hay pruebas esa casa va a hablar”, repitió.

Por otra parte, aseguró otra cosa que puso a los hijos de Rojas en vilo. “Hay un trabajo con el Fiscal directo. El fiscal informa a Luis. La Justicia tiene que trabajar en el hecho. Si hay un poder político que la justicia le pone límite… la justicia empezó mintiendo… nadie habla como fue el informe del fiscal”, dice Jayme, y revela otra información: “Ese teléfono de Rojas va a hablar. Ese teléfono va a hablar. A través del informe de la Gendarmería se va a avanzar, si quiere el fiscal. Lo que hay que apurar y lo voy a hablar con Luis para que apuremos el informe de Gendarmería (sic). Porque ese teléfono va a hablar porque él discutió por teléfono. También sé que hubo discusiones con esas personas. Tu viejo estuvo ahí y puso orden y este hombre quería tener privilegio. Eso el fiscal lo sabe pero no te voy a dar nombres”, concluye el audio.

Tras dar a conocer el audio, Fernando evaluó: “No sabemos si Luis Barrionuevo llamó a senadores y diputados para que salven a Palacios (El primer Fiscal que estuvo en la causa y se le hizo un jury). Pero si que el chofer, al actual Ministro de Desarrollo Social y una asistente social le jugaban en contra ahí adentro (del Ministerio)”, dijo y agregó “Hay un video viral de un proveedor que filma cómo está robando bolsones el sobrino de Luis Barrionuevo”, contó.

Querella

Actualmente la causa por el asesinato del ministro Rojas, tiene una segunda pata que es por encubrimiento del homicidio y fue abierta por pedido de los hijos del funcionario.

Al respecto, Iván Sarquís, quien representa los intereses de la familia Rojas habló con Catamarca/12 y cargó las tintas contra el representante del Ministerio Público Fiscal, Hugo Costilla: “La familia viene pidiendo y reclamándole legalmente al fiscal que las investigaciones del asesinato de Juan Carlos se dirijan también al manejo de fondos del Ministerio de Desarrollo Social y al entramado político de ese Ministerio. A lo que el fiscal no viene respondiendo y a nosotros nos llama la atención que le tengamos que pedir al Ministerio Público que lo cite, porque el fiscal no puede desconocer las expresiones de Barrionuevo en los medios y es quién tiene a su cargo además, investigar el encubrimiento del homicidio de Juan Carlos”. 

En tanto agregó: “Por qué Luis Barrionuevo dice ciertas cosas que a la querella le interesa saber y que esté en el expediente. Ya que no solo acusa de encubrimiento, sino que también dice que tiene acceso al expediente, que habla con el fiscal, con los investigadores, que habla con la Policía Federal, que él direcciona la prueba, y eso para nosotros es gravísimo y queremos que lo explique", dijo.

"Que nos diga a nosotros que somos la querella por que él se entera antes de los resultados de la prueba, por que al parecer sabe más que la querella y habla más con el representante del Ministerio Fiscal, eso es inadmisible. Porque la querella sospecha no de Luis Barrionuevo, sino del Ministerio donde él viene designando los funcionarios. Y nos resulta gravísimo que desde el Ministerio Público se pueda estar filtrando información de la causa”, aseguró.