Al fin, se hizo oficial lo que todos sabían desde la madrugada del lunes 14 de agosto: Cristina Fernández de Kirchner fue la candidata a senadora nacional más votada en la provincia de Buenos Aires en las PASO. Ayer por la tarde, la justicia electoral bonaerense comunicó el resultado definitivo de las elecciones primarias en el distrito más poblado del país y el frente Unidad Ciudadana, encabezado por la ex presidenta, se impuso en esa categoría por una diferencia de 0,21 puntos, poco más de 20 mil votos respecto al candidato del oficialismo, Esteban Bullrich, que había sido proclamado como ganador por el turbulento escrutinio provisorio.
Así lo informaron fuentes judiciales, que dieron a conocer las planillas con los números finales de las PASO. Allí, puede observarse que en la categoría a senador, Unidad Ciudadana cosechó finalmente el 34,27 por ciento de los votos (equivalentes 3.229.194 sufragios), mientras que Cambiemos obtuvo el 34,06 por ciento (3.208.870 votos), por lo que la diferencia entre ambos fue de solamente 20.324 votos.
Además, se ratificó el tercer lugar para el frente 1País, que llevaba en su boleta a los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, y que acumuló 1.451.688 sufragios, es decir un 15,26 de los votos, cosecha magra comparada con las expectativas que tenía el líder del Frente Renovador en la previa de las primarias. En cuarto lugar quedó el Frente Justicialista, cuyo único candidato fue el ex ministro de Interior Florencio Randazzo, y que cosechó 559.516 votos, un 5,88 por ciento del total.
El último frente electoral que superó el piso que establece la ley para poder participar el 22 de octubre de las elecciones generales fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que engloba a varios partidos de extracción trotskista bajo la candidatura de Néstor Pitrola y que superó el límite holgadamente, con 317.555 votos, es decir un 3,34 por ciento. El resto de las alianzas que se inscribieron para participar de las primarias no pudieron superarlo y no podrán estar en el cuarto oscuro ese día.
De esta manera quedó clausurado un extenso capítulo que comenzó la noche de las PASO, cuando una discutida carga de los datos mostraba al oficialismo con una amplia ventaja que le permitió a los candidatos de Cambiemos salir a celebrar un triunfo. En la madrugada, cuando CFK recortó la distancia y se puso a tiro, el escrutinio provisorio se interrumpió de forma abrupta en el momento en el que Bullrich llevaba una ventaja de tan solo siete mil votos.
Desde la oposición se denunció que hubo manipulación en el conteo y en la forma en la que se informó acerca de los resultados, teniendo en cuenta que hubo un retraso en la carga de votos en distritos donde Unidad Ciudadana tenía una amplia ventaja mientras que se aceleró el trámite en zonas en las que Cambiemos era favorita. Además, en off the record, desde la misma madrugada del 14 de agosto que dirigentes cercanos al gobierno admitieron que el resultado había sido otro.
Con estos números confirmados ayer, Unidad Ciudadana, el espacio que fundó la ex presidenta este año y que incluye sectores políticos, sindicales y sociales vinculados al peronismo, al kirchnerismo y a otros movimientos, suma un triunfo en el principal distrito del país a la victoria de su candidato Agustín Rossi en la interna justicialista de Santa Fe. Además, fue el frente más votado en Tierra del Fuego y Chubut y participó, en alianzas más amplias con el PJ, en las victorias en Formosa, Chaco, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Tucumán.
Esta tarde, con los resultados puestos, CFK hará su primer acto de la campaña de cara a octubre en La Plata, donde celebrará las noticias de ayer y planteará los ejes que desarrollará hasta las elecciones legislativas. El lugar elegido es el tradicional Club Atenas, y la ex presidenta estará acompañada por el resto de los candidatos de Unidad Ciudadana.
Aunque todos los ojos se los llevó el cerrado recuento de los resultados en la categoría senador, ayer también se hicieron oficiales los números definitivos de las elecciones a diputados, donde Cambiemos fue el frente más votado. La lista que encabeza Graciela Ocaña se llevó el 34,07 por ciento (3.240.499 sufragios), contra el 32,12 por ciento (3.054.886 votos) que cosechó Unidad Ciudadana, que llevó como primera candidata a Fernanda Vallejos.
La alianza 1País, en tanto, que postuló a Felipe Solá al frente de su boleta, reunió 1.379.007 de sufragios (14,50 por ciento); seguida del Frente Justicialista con 528.474 votos (5,56 por ciento) y el Frente Izquierda de los Trabajadores con 340.106 (3,56 por ciento). Al igual que en la categoría senadores, ninguna otra alianza electoral superó el piso que establece la ley electoral para presentarse a las elecciones generales del 22 de octubre.