En una jornada marcada por una serie de allanamientos en "cuevas financieras" de la city con el resultado de seis detenciones y el secuestro de documentación que probaría la realización de compraventa ilegal de divisas, el dólar blue tuvo su primer día sin aumentos en la semana, informándose un precio para la venta de 1010 pesos, similar al del cierre del martes. A su vez, se registró un descenso del uno por ciento en el "contado con liqui", a 944, mientras que el dólar MEP aumentó alrededor de 1,1 por ciento, alcanzando a 855 pesos.
Los operativos llevados a cabo por agentes de la Policía Federal e inspectores de la Aduana, bajo órdenes de allanamiento del juez Martínez de Giorgi, continuaban todavía en horas de la noche de este miércoles. Según se informó, a partir de las seis detenciones de ciudadanos extranjeros con más de 800 mil dólares en su poder, el juzgado penal 8 a cargo del magistrado Martínez de Giorgi ordenó allanar una "cueva" ubicada en la calle San Martín 140 piso 19, identificada con el nombre Nimbus.
También resultó allanada la oficina de otro "cuevero" que opera en la calle Sarmiento, también en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades buscan dilucidar si detrás de estas cuevas y estos operadores funciona una trama de intereses financieros más poderosos con capacidad de manejar los valores del dólar ilegal en este poco transparente mercado.
A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar a un monto de 100 millones de pesos diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales, como parte de una estrategia del Gobierno para limitar la especulación en torno a los dólares financieros y, así, evitar una mayor volatilidad en el mercado de cambios a pocos días de las elecciones presidenciales.
La normativa de la CNV llega después de que la semana pasada se advirtieran operaciones por volúmenes inusualmente altos desde inversores extranjeros que, se sospecha, podrían ser por orden y cuenta de empresas locales que están impedidas a operar en el segmento bursátil para hacerse de dólares, en tanto accedan al mercado mayorista.
A partir de la normativa, los inversores extranjeros -ya sea empresas o personas humanas- que operen a través de un intermediario local -una sociedad de bolsa (ALyC), un Agente de Negociación (AN) o un Agente de Corretaje de Valores Negociables (ACVN)- sólo podrán hacerlo por cuenta propia, con un total de hasta $100 millones diarios e informarlos al intermediario local con cinco días hábiles de anticipación.
"En el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos", señaló la CNV.
El Banco Central tuvo que intervenir con ventas en el mercado de cambios por 130 millones de dólares, y lleva un saldo neto con números rojos cercanos a los 600 millones de dólares en lo que va de octubre, un mes históricamente negativo para la autoridad cambiaria.
La medida llega en una jornada en la que el mercado cambiario cerró con relativa calma, luego de que las cotizaciones de los dólares bursátiles -CCL y MEP- tuvieron variaciones de en torno al 1 por ciento, y en la que hubo pocos movimientos en las llamadas "cuevas" después de operativos de conjuntos de AFIP, la Policía Federal y la Aduana.