La segunda edición de la Feria de Vinos de Argentina concentrará hasta mañana, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, a más de 60 bodegas de todo el país, la mitad de ellas salteñas. 

"Para nosotros es clave el desarrollo del enoturismo, porque Salta es la segunda provincia más visitada en Argentina después de Mendoza", explicó a este medio el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, durante la presentación del evento que concluye mañana. "No solo contamos con vinos de muy buen puntaje", explicó el funcionario provincial, "hay más de 40 bodegas que abren sus puertas al turista de distintas formas: algunas con circuitos guiados, otras con gastronomía y hospedaje". Todas ellas se distribuyen dentro del circuito denominado Ruta del Vino, un itinerario que tiene por autovía troncal la nacional 40 y atraviesa en Salta todos los municipios de los Valles Calchaquíes.

En los últimos años se destaca el interés de las grandes bodegas mendocinas en producir vino de terruño en la región. "Zucardi, Chandon y Catena (Zapata) plantaron vides en Cafayate porque están en búsqueda del terroir", explicó a Salta/12 Néstor López, organizador de la feria. "Catena tiene vides hace 15 años", mencionó luego en alusión al malbec que produce esa bodega con uvas que provienen de un viñedo de 11 años ubicado a 1750 metros sobre el nivel del mar. 

Por su parte, el ministro Peña destacó que el enoturismo salteño logró conquistar el mercado brasileño. "En los últimos tres años (el segmento) pasó del octavo lugar al primero", apuntó el funcionario provincial, que asoció directamente el crecimiento con la conectividad aérea entre San Pablo y Salta a través de vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas. Detalló además que esos visitantes del vecino país, se interesan en recorrer otros circuitos turísticos dentro del Destino Norte Argentino, como la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, o continúan viaje por los Valles Calchaquíes en la provincia de Tucumán. 

"Nosotros nos encargamos de que vengan dos millones de turistas a Salta", aseguró Peña para sintetizar en esa frase toda la labor del área de gestión a su cargo. Del total, estimó que el 20 por ciento arriba a Salta desde fuera de Argentina. Precisó además que de los 400 mil turistas extranjeros, el 10 por ciento proviene de Brasil.

El objetivo de la cartera de Turismo de la provincia es que un porcentaje del total anual de visitantes se interese por experiencias relacionadas al enoturismo. "Nosotros les llevamos los clientes a las bodegas", precisó Peña en alusión a un universo de establecimientos en el que incluyó tanto a grandes, como medianos y pequeños viñedos. En el caso de los últimos, recordó que el ministerio a su cargo desarrolla programas orientados a vincular los itinerarios (que promociona en ferias nacionales e internacionales) con las actividades de las y los productores campesinos distribuidos principalmente por los Valles Calchaquíes. "Exportar cuesta mucho, más para las pequeñas bodegas. Por eso la mejor exportación que tenemos para ofrecerles son los turistas internacionales que arriban a la provincia y compran productos en origen", acotó. 

Un mapeo de la producción en Salta

La sequía afectó la producción en 2022 y la cosecha de este año. Se sumaron las heladas tardías de finales de noviembre pasado y las tormentas de granizo de enero de 2023. Por esas variaciones ambientales, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) calculó a principios de año una caída del 9 por ciento en la producción. Sin embargo, según las últimas cifras publicadas por ese mismo organismo, la caída interanual en la producción de vid y registrada solamente en Cafayate, alcanzó el 21 por ciento

Mientras en 2022 se cosecharon 41.592.739 kilogramos de uva en ese departamento de los Valles Calchaquíes en Salta, en 2023 totalizaron 32.765.033 kilos. La cosecha de este año no perforó el mínimo histórico de la serie de la última década, cuando en 2016 -siempre en Cafayate- se cosecharon 24.770.823 kilos de vid.

Entre los vinos que interesan al consumidor se encuentran aquellos que provienen de vides con manejo orgánico. Se trata de "un consumo que crece, aunque todavía son vinos de nicho", explicaron desde la organización de FEVINAR. Aportaron también que la mayoría de las grandes bodegas incorporan paulatinamente la producción de vid orgánica, más que nada para vinos que serán destinados luego al mercado común europeo, Estados Unidos y Japón. 

Desde 2022 el INV releva la producción orgánica tomando como unidad de medida el quintal, que equivale a 46 kilos de uva. En el caso de Salta, el año pasado las bodegas que informaron producción bajo condiciones orgánicas (es decir con insumos químicos certificados) lo hicieron por un total de 3.723 quintales de uva. Con esa producción la provincia se ubicó sexta en un ranking liderado por Mendoza con 429.809 quintales. Le siguen La Rioja con 131.697 quintales, San Juan con 126.670 quintales, Catamarca con 4.771 quintales, y Río Negro con 4.738 quintales. El total de uva orgánica reportado en el país ascendió en 2022 a 706.171 quintales, es decir, casi el 4 por ciento del total de vid producida en Argentina.

Otro dato relevante que se desprende de las estadísticas del INV son las hectáreas destinadas en Salta a la producción de vid. La serie se extiende desde 1995 hasta 2022 e indica que la superficie pasó de 1.560 a 3.641 hectáreas. Por el contrario, la cantidad de bodegas en el mismo período se redujo de 354 en 1995 a 296 en 2022. 

La información desglosada y solamente para 2022, muestra que en Cafayate se sumaron 131 bodegas, el mismo número en San Carlos, 12 en Molinos, y 18 en Cachi, todas en la región de los Valles Calchaquíes en la provincia salteña. El total se completa con establecimientos en el Valle de Lerma: 3 en La Viña y 1 en Chicoana. Finalmente lo datos proporcionan información de la cantidad de viñedos según su escala productiva. Hasta 5 hectáreas de vid, se relevaron 70 viñedos solamente en Cafayate y 110 en San Carlos: 180 pequeños viñedos sobre un total de 296 establecimientos.

En la provincia se produce principalmente malbec en los departamentos vallistos de Cafayate, San Carlos, Molinos, y Cachi. En 2022 se cultivó esa variedad sobre 1681 hectáreas. Completaron la superficie un puñado de hectáreas ubicadas sobre dos departamentos del Valle de Lerma: La Viña y Chicoana. 

El año pasado en Cafayate se relevaron 19 variedades diferentes de vides tintas, en San Carlos 12, en Molinos y Cachi 10, y en La Viña 5. Entre las blancas, en la provincia predomina el torrontés riojano con 886 hectáreas de viñas en producción, casi todas concentradas entre los departamentos de Cafayate y San Carlos. El abanico de variedades registradas se completa con otras 15, como el sauvignon blanc, el chardonnay y el chenin. Entre las vides rosadas se destaca la variedad criolla chica

Gran parte de esa trama productiva asociada con las vides y viñedos de Salta se presentarán hasta mañana en la segunda edición de la Feria de Vinos de Argentina. Las entradas se pueden adquirir por redes sociales de FEVINAR o a través del sitio eventbrite.com/ a un costo de 9000 pesos, que incluye actividades vinculadas con la gastronomía, cocina y música en vivo. Todas ellas se desarrollarán en los salones Los Nogales y Los Algarrobos del Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.