En medio de la crisis desatada por el masivo ataque de la organización terrorista Hamas a Israel, comenzó el operativo "Regreso Seguro". Un avión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) despegó esta mañana de la ciudad de Tel Aviv y aterrizó alrededor de las 8.30 de la mañana –hora argentina– en Roma, con 49 argentinos a bordo. Ya hay 1.419 solicitudes de ciudadanos que buscan regresar al país a través de estos "puéntes aéreos".
"El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma", confirmó el canciller Santiago Cafiero en sus redes sociales. "El 'Hércules' acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país", amplió el ministro.
Horas antes, la Cancillería argentina había compartido imágenes del comienzo de la evacuación desde el Aeropuerto de Tel Aviv, con la aeronave Hércules C130 de la FAA, con capacidad para 70 pasajeros, preparada para la repatriación. "El primer grupo de argentinos y argentinas partió en el Hércules desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia Roma para luego regresar a nuestro país", había informado la cartera diplomática.
Tal como había anticipado el general Jorge Berredo, jefe del operativo Regreso Seguro, el avión aterrizó sin inconvenientes en la capital italiana alrededor de las 8.30 de la mañana –hora argentina–. "Queremos sacar hasta al último argentino de la zona de conflicto, en el menor tiempo posible", afirmó.
Cómo es el operativo Regreso Seguro, de Tel Aviv a Buenos Aires
El avión de la Fuerza Aérea Argentina con tripulación reforzada, que salió desde la Base Aérea de El Palomar, arribó a Tel Aviv anoche, con el objetivo de "sacar lo más rápido posible" a los argentinos del país de Medio Oriente, tal como habían anticipado los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
Esta madrugada, el Hércules C130 partió desde el aeropuerto de Ben Gurion para aterrizar pasadas las 8 de la mañana –hora argentina– en la base militar aledaña al Aeropuerto Internacional de Fiumicino. Allí, los pasajeros reciben asistencia en la Embajada argentina. El trayecto Roma-Buenos Aires, en tanto, se hará con aeronaves de Aerolíneas Argentinas, en un operativo conjunto con Cancillería. "Hay mucha expectativa de los ciudadanos y de sus familiares", comentó Berredo.
Según consignó el general, el avión puede trasladar unas 70 personas. "Nuestro plan es trasladar a 210 personas por dia, con tres puentes aéreos diarios", confirmó, aunque también aclaró: "Esto es muy volátil, la situación es cambiante. El espacio aéreo se cierra y se abre de acuerdo a las amenazas de guerra".
La aeronave de la Fuerza Aérea lleva dos tripulaciones, cada una integrada por diez personas, para evitar escalas de descanso y larga duración–más allá de las escalas técnicas que sí deben realizarse para la carga de combustible–. Horas antes, Berredo afirmó en diálogo con Radio Rivadavia: "Estamos entrando en un aeropuerto que está en zona de guerra, y el Hércules C130 es el mejor sistema de armas, el más versátil, el que mayor capacidad de respuesta tiene para entrar".
De momento, hay siete argentinos muertos y 15 desaparecidos a causa de los atentados múltiples de la organización terrorista Hamas en Israel.