En el marco de los operativos de los últimos días de corrida bancaria, la Policía Federal y la Aduana allanaron las oficinas de Nimbus, “la mayor cueva de la city porteña”. Los resultados fueron tales que “el escándalo que puede destaparse no tiene límites”, según definieron fuentes del Palacio de Hacienda.

El operativo ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se realizó ayer. Duró hasta largas horas de la noche y tuvo como foco las cuevas que operan dólar blue, donde se encontró evidencia de operaciones ilegales en el mercado de cambio y vínculos con cuentas offshore.

Las derivaciones de lo hallado “exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore; a  Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias; y a España, donde armó dos sociedades”, mencionó una fuente de Economía citada por la agencia Télam.

El nombre que surgió detrás de esas oficinas fue el de Ivo Esteban Rojnica, apodado "El Croata", quien es considerado como “el principal operador de blue de la city”. Horas más tarde, la AFIP emitió un alerta roja para prohibir su salida del país.

Según se informó, también tendría agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. “Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites”, advirtió la fuente.

Inclusive se habrían detectado operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como fachada para girar dólares al exterior.

Pero lo más relevante fueron los allanamientos en San Martin 140, piso 19, donde funciona Nimbus, el nombre de fantasía de esa cueva.

La oficina contaba con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas. Según se describió, se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño vacíos, valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.

“Pero lo más llamativo fueron fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes”, tal como las que utilizaron los ciudadanos chinos detenidos ayer en un operativo realizado ayer en la calle Montañeses al 2200, en el barrio porteño de Belgrano.

Allí, la PFA detuvo a tres personas mayores que al ser requisadas se les detectó que ocultaban fajos de dólares escondidos y adosados sobre sus cuerpos, por unos 700 mil dólares.

Otra cuestión que llamó “la atención a los investigadores fue una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior”, señalaron los voceros. Por estos datos, Argentina estaría en condiciones de cursar su aviso a la Fincen, el organismo antilavado de los Estados Unidos.