El Parlamento de El Salvador aprobó la decimonovena prórroga del régimen de excepción decretado a fines de marzo de 2022 por el presidente Nayib Bukele para acabar con la violencia de las pandillas, una iniciativa que originó críticas de parte de organismos defensores de los derechos humanos tanto desde dentro como fuera del país por que suspende garantías constitucionales para la población.

El partido gubernamental Nuevas Ideas, junto a otras tres formaciones salvadoreñas, votaron a favor de esta nueva prórroga solicitada por el propio Bukele, que argumenta que hay pandilleros violentos que "aún no han sido capturados".

"Si bien se está ganando decididamente la guerra contra las pandillas, existen miembros que aún no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo mediante la reiteración de ataques graves contra la vida de la población salvadoreña y miembros de la corporación policial", reza un escrito con el que el Gobierno solicitó la prórroga.

El régimen de excepción

La medida, que entrará en vigencia el sábado próximo y tendrá un plazo de 30 días, contempla la suspensión de garantías constitucionales para la población.

Según datos del Gobierno, las fuerzas de seguridad lograron capturar desde marzo de 2022 a más de 73.000 supuestos pandilleros, incluidos 1.100 "cabecillas" de estos grupos delictivos.

Desde Nuevas Ideas reconocen que las sucesivas prórrogas del estado de excepción están prohibidas, pero remarcaron que son admisibles "siempre que continúen las circunstancias que motivaron la suspensión de derechos".

Megaoperativo de la policía y el Ejército

Este miércoles, 4.000 soldados y policías cercaron tres comunidades de dos municipios del área metropolitana de la capital como parte de la guerra contra las pandillas.

Foto. AFP.


"Desde esta madrugada, 3.500 soldados y 500 policías han establecido tres cercos de seguridad en: Popotlán y Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango", comunicó Bukele al mediodía en una publicación en la red social X.

Agregó que el operativo formó parte de la fase Extracción del Plan Control Territorial, la quinta de su programa de lucha contra los grupos criminales.

"No vamos a detenernos hasta capturar al último terrorista que quede.
No permitiremos que pequeños remanentes se reagrupen y nos quiten la paz que tanto nos ha costado", aseguró el mandatario, cuyas decisiones sobre la cuestión de la seguridad tienen alto grado de apoyo de parte de la población.