Mucha gente se prepara este fin de semana largo de octubre para realizar una "escapada" primaveral hacia los distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires y el país. En este marco, para garantizar un viaje seguro por las rutas, el Gobierno nacional proporcionó una serie de consejos para los conductores de autos y motos.
"Si salís a la ruta en tu auto o moto, chequeá que no te falte ningún documento para presentar ante cualquier control vehicular", es una de las primeras recomendaciones del Ministerio de Transporte. Los papeles y la documentación que hay que tener al día son:
- DNI
- Licencia Nacional de Conducir
- Cédula verde o cédula azul
- Comprobante de seguro en vigencia
- Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo
- RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria
- Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos
Otras recomendaciones para viajar con seguridad
Es importante portar matafuegos y balizas, triangulares y reflectivas para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino y revisar previamente el estado del motor y los neumáticos.
En el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes, y todos deben usarlos siempre, remarca en su página web la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
A su vez, los niños y niñas menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados, y en caso de viajar con mascotas, deben tener su respectivo arnés de seguridad.
En el mismo sentido, el Gobierno solicita respetar las restricciones al tránsito pesado y las velocidades máximas y mínimas permitidas, no pudiendo superar los 80 km/h para camiones y los 130 km/h para autos y motos, en el caso de circular por autopista. También se prohíbe movilizarse por las banquinas como si fuesen un carril más, ya que es una zona utilizada para emergencias o desperfectos técnicos.
Cómo viajan los menores en el auto
A la hora de trasladar a niñas y niños menores de 10 años de edad en el auto, la forma más segura -y obligatoria- es mediante el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), también conocido como sillitas infantiles, según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros.
En este sentido, la ANSV sostiene que el uso correcto de la sillita reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial.
En Argentina, según datos del Observatorio Vial, solo 3 de cada 10 menores de 10 años circulan con la protección adecuada. Durante 2021, las y los niños de entre 0 y 14 años representaron el 4% de las víctimas fatales en hechos viales.
VTV: cuándo hacerla y dónde hacerla si soy de CABA o PBA
Este trámite es obligatorio y debe estar actualizado para circular por las rutas argentinas. La Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTV) es un control que debe hacerse en cada automóvil una vez al año, el mes en el que hay que realizarla dependerá de la terminación de la patente del vehículo.
Si el auto está registrado en la Provincia de Buenos Aires deberá fijarse la zona asignada de acuerdo al certificado del vehículo. Hay 11 plantas habilitadas para este trámite.
En la Ciudad de Buenos Aires hay 7 plantas habilitadas con capacidad para verificar más de 2 millones de vehículos por año.
Asimismo, en CABA, los vehículos particulares que tienen que realizar este trámite son aquellos que tienen más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, mientras que para las motos deben tener más de 1 año. En la Ciudad, a cada vehículo se le asigna un mes de vencimiento según la terminación de su patente y tienen 30 días para realizarlo.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, deben hacer la VTV los vehículos particulares de más de 2 años y las motos que tengan más de un año de antigüedad.
El trámite en la Ciudad cuesta $9296 para vehículos y $3495 para motos. En PBA, para los autos livianos (hasta 2500 kg) sale $9870,35 y para motos $2961,10.