El Gobierno de la provincia de Córdoba informó este jueves que si bien los incendios forestales originados en el Valle de Punilla se encuentran bajo control, persisten algunos focos activos en el municipio de Tulumba y en el distrito de La Paz.
Desde las redes, el Ministerio de Seguridad cordobés alertó sobre "un incendio forestal en la zona de Los Corralitos, jurisdicción de La Paz, en el Valle de Traslasierras", y advirtió que esta mañana hubo un recambio de "personal" provincial de seguridad, del equipo técnico de acción ante catástrofes, bomberos voluntarios y aviones hidrantes.
También informó sobre "un reinicio de incendio en zona del Paraje Santa Cruz, en la jusrisdicción de Tulumba", y reveló algunas imágenes aéreas del fuego en la zona. "Está con poca actividad en la parte alta de montaña", remarcó el Gobierno cordobés.
En su reporte diario de incendios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detalló que el fuego desatado el lunes pasado en la provincia cordobesa se contuvo en Santa María (S271-La Suela-San Clemente, La Juanita y Río de La Suela), Punilla (Las Minitas/Cabalango), Totoral (Barranca Yaco) y Minas (La Argentina). En tanto, las llamas siguen activas en Tulumba y La Paz.
El siniestro en el Valle de la Punilla iniciado el lunes fue producto de una fogata que se le habría descontrolado a un hombre que intentaba calentar una pava y hacer café, según fuentes policiales. El sospechoso, de 27 años, está detenido y fue imputado como autor del delito ‘incendio doloso’.
Las autoridades cordobesas tuvieron que realizar numerosas evacuaciones ante la intensidad del fuego y el humo, que podía afectar las vías respiratorias de los habitantes.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubicó en el Valle de Punilla, que abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, y Villa Carlos Paz.