El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) de El Salvador denunció el arresto de un padre que el pasado julio dio a conocer la captura "arbitraria" de su hijo en el contexto del régimen de excepción, prorrogado por 19° vez en El Salvador y que suspende garantías constitucionales.
Movir publicó en su cuenta de X que Francisco David Navidad denunció el pasado 26 de julio que su hijo fue capturado "injustamente" por "el régimen de excepción".
Señaló que "el 4 de octubre de 2023, en lugar de liberar a su hijo, (Francisco) fue capturado de forma arbitraria".
"Movir denuncia dicha captura, la cual puede considerarse una represalia por denunciar la captura de su hijo y su exigencia de libertad", apuntó.
El Movimiento "condenó" y "repudió" la captura "injusta" de Navidad y exigió "un proceso judicial ágil, justo y transparente". "Basta de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, basta del régimen de terror", añadió.
Régimen de excepción
El Movir surgió en el marco del régimen de excepción para acompañar a familiares de personas detenidas ante diversas instituciones y colaborar en la defensa.
Tras una escalada de homicidios, que se cobró la vida de más de 80 personas en marzo del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales y, a petición del gobierno del presidente Nayib Bukele, se extendió en 19 ocasiones la medida por períodos de 30 días.
Detenciones arbitrarias
De acuerdo con cifras oficiales, son más de 72.000 las detenciones realizadas bajo el régimen de excepción, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 "víctimas directas" de atropellos a derechos humanos.
Un representante de Movir se reunió recientemente con la directora adjunta de Investigación de Amnistía Internacional (AI), Astrid Valencia, según lo informó en su momento la organización de derechos humanos.
La entidad señaló, en un mensaje en la red social X que "este grupo ha estado al frente de esfuerzos importantes para denunciar las graves violaciones a derechos humanos que ocurren en El Salvador, bajo el régimen de excepción".