El economista y exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano afirmó hoy que "ve con preocupación la fragilidad en la que quedó la política del Gobierno nacional" y que, "ciertamente explica la corrida que viene desde hace varias semanas".
En este sentido, culpó a Javier Milei de "pretender construir condiciones de colapso hiperinflacionario".
Según Lozano, a las declaraciones del candidato de extrema derecha "no hay que ubicarlas en el terreno de la irresponsabilidad". "Hay una decisión política que expresa La Libertad Avanza y que, para ponerla en su lugar, se trata de una expresión política que recupera en sus definiciones el intento más profundo del golpe militar del 76, que era eliminar de cuajo el régimen de funcionamiento de la economía y de la sociedad argentina, para que nunca más existan posibilidades de una perspectiva de desarrollo". señaló.
"Por eso confluyen los planteos de los actores que reivindican el genocidio y, por otro lado, la puesta en marcha de estrategias económicas como la dolarización", agregó al respecto.
"Milei recupera los contenidos del gople militar del 76"
El exdirector del Banco Nación explicó que la estrategia de Javier Milei "va más allá del impacto inicial de destrucción de los ingresos", sino que también quiere "amputarle, quitar las herramientas que cualquier Estado tiene para discutir su lugar en el mundo".
"Todos esos instrumentos desaparecen de la mano de la dolarización, intentando generar una economía abierta a la capacidad de voracidad del capital extranjero sobre los monumentales recursos que Argentina dispone. En ese lugar hay que ubicar lo de Milei y eso no se discute judicial, sino políticamente", desarrolló.
De esta manera, insistió en que, en el candidato de LLA, "hay una decisión de decir lo que está diciendo" ya que "tiene una estrategia política anclada en intereses concretos que, además, la mayoría de ellos ni siquiera están dentro del país".
"Milei tiene un anclaje que va más allá del poder económico local, que tiene que ver con grupos petroleros que financian la ultraderecha norteamericana; con otros actores que tienen más que ver con el capital financiero internacional que con los grupos nacionales que lo inflaron de manera estúpida, pensando que radicalizaba las discusiones en favor de sus posiciones y que hoy lo miran con preocupación", dijo.
"Hay que entender que lo que tenemos adelante es una estrategia política que recupera los contenidos principales del golpe militar del 76. Si no se entiende eso, y se opera en consecuencia, las cosas caminan mal. Es un error entenderlo en términos de irresponsabilidad. Hay una decisión de operar en ese sentido", concluyó.