En la historia financiera de Argentina, el dólar es un refugio de valor y una forma de ahorro. En este contexto, la preferencia de los ahorristas argentinos por los billetes verdes con la "cara chica" es preocupante para el sistema financiero local. La decisión responde a la persistente discriminación de precios en el mercado informal a la hora de liquidar sus divisas a cambio de pesos.

La estrategia de atesorar moneda extranjera como protección contra la inestabilidad monetaria es una práctica común en Argentina. Sin embargo, éste hábito da lugar a la existencia de varias generaciones de billetes en circulación en el país. Aunque en el mercado formal, todas las emisiones de dólares tienen el mismo valor, en el mercado informal, esta igualdad no se mantiene. En particular, los dólares "cara chica" se enfrentan a una discriminación notable.

En las "cuevas" de la City porteña y otros puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pagan más por los dólares "cara grande" en comparación con los "cara chica". 

En la realidad, cuando un ahorrista se presenta con un dólar "cara chica", el descuento es significativo, y se argumenta en la antigüedad del billete y en las nuevas medidas de seguridad implementadas en los otros billetes.

Peor aún es el caso de los billetes manchados o deteriorados. Los billetes manchados se aceptan a un valor inferior, tomando un billete de U$S 100 a U$S 96, un descuento del 4%. Para los billetes que presenten roturas o faltantes, el descuento llega al 10% en el comercio informal.

Qué dice la Reserva Federal de EEUU

Aunque esta discriminación es un problema de larga data en el país, es importante destacar que en el mercado formal, no se hace distinción entre las distintas ediciones de los dólares. 

Los bancos argentinos respetan la disposición de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que afirma que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal siguen siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se hayan emitido.

Sin embargo, a pesar de la base legal, los clientes tienen motivos válidos para preferir billetes nuevos, ya que este descuento se extiende al mercado inmobiliario y también en centros turísticos en el extranjero. En países vecinos como Brasil,  Uruguay y Chile, los turistas argentinos obtienen menos por sus dólares antiguos, incluso en operaciones formales. 

Cómo cambiar los dólares con "cara chica"

Para quienes deseen cambiar sus dólares "cara chica" en el banco, existe una opción: depositarlos en su cuenta bancaria, ya sea en ventanilla o por cajero automático. Después de 24 horas o más, pueden retirar los dólares de su cuenta, con la posibilidad de recibir billetes de otros diseños, como los azules.

Es importante destacar que esta opción no es completamente segura, ya que los bancos podrían entregar nuevamente billetes "cara chica". Otra alternativa es recurrir a las casas de cambio, donde es posible cambiarlos pagando una comisión que oscila entre el 1% y el 3%.

Finalmente, siempre existe la posibilidad de cambiar los billetes "cara chica" con alguien que viaje a Estados Unidos, donde, como país emisor, todos los billetes mantienen su valor.

Seguí leyendo: