Como suele suceder tras las elecciones presidenciales, el escenario mediático y periodístico argentino empezará a reacomodarse. Aunque aún falta poco más de una semana para los comicios, ya hay una certeza en el competitivo mercado de las señales informativas: LN+ sufrirá de cara al 2024 fuertes cambios, que no solo se limitarán al staff de periodistas que hoy forman parte de su programación sino también a su gerenciamiento. 

En medio de la posibilidad cierta de que quienes hoy financian el canal no continúen el próximo año, la señal en la que abiertamente se apoya la candidatura presidencial de Patricia Bullrich está atravesando momentos decisivos, que echan un manto de incertidumbre sobre la continuidad de sus principales figuras. El primero en marcharse será Eduardo Feinmann, que tiene todo listo para desembarcar en la pantalla del principal competidor de LN+: TN.

Las versiones sobre cambios en el mapa periodístico son propias de años electorales. De hecho, el relanzamiento de LN+ como señal informativa con un claro posicionamiento ideológico y político se dio en 2021, con el arribo a la pantalla de los periodistas Jonatan Viale, Alfredo Leuco y el mismo Feinmann, que se sumaron a Luis Majul, Carlos Pagni y Pablo Sirvén, quienes ya formaban parte del canal que hasta ese momento manejaba el diario centenario sin demasiada audiencia. Dos años después, con el arribo de Viviana Canosa para reforzar aún más su perfil, la señal se posicionó como una de las más vistas del país, junto a TN, C5N y A24.

Sin embargo, el panorama electoral y algunas rencillas internas, que incluyen recelos entre sus figuras, harían cambiar buena parte de su programación de cara al 2024. Incluso, se pone en duda la continuidad del mentor del canal y actual productor general, Juan Cruz Avila. Hay quienes dicen que Avila tiene intenciones de copiar lo que hizo en la pantalla chica en la radio, lanzando una emisora radiofónica en coproducción para el año próximo.

La incertidumbre que reina en los pasillos del canal desde hace semanas también alcanzó estado público. En efecto, la misma Esmeralda Mitre, que tiene un conflicto judicial con la familia Saguier, accionista mayoritaria del diario, hizo pública esta situación. “Esto sucede hoy en @LANACION, tratan q @juancruzavila continúe un año más! Sino, se irían algunas d sus figuras, y socios d mis primos los @saguier como @mauriciomacri @horaciolarreta… Los sponsors principales d la política están viendo si siguien o no!”, tuiteó desde su cuenta de X la heredera y accionista del diario. Según Mitre, “los 'socios encubiertos' no quieren quedar pegados…” a investigaciones judiciales que pesan sobre los accionistas de La Nación (“lavado de dinero, estafa, lavado de activos y malversación de fondo”, detalló).

El alejamiento de la señal de Avila -también fundador de la productora Jota X- fue desmentido a Página/12 por allegados al productor televisivo. “Eso el falso”, indicaron en off. Sin embargo, reconocieron que están en un momento de “definiciones” respecto de lo que sucederá con el rumbo que tomará la señal y sus posibles cambios. “La comunicación de los canales se realiza en diciembre”, cerraron la charla, sin desmentir lo que es un hecho: independientemente de lo que finalmente ocurra, Feinmann no continuará en LN+. El periodista tiene todo acordado para desembarcar en TN, la señal de noticias del Grupo Clarín, donde ya trabaja en radio Mitre con su programa matutino diario. Lo que sucederá con el resto de las figuras del canal es aún una incógnita que depende de lo que ocurra con la señal y con el resultado electoral.