La celebración del Día de los Muertos es una tradición muy significativa en la cultura mexicana, por lo que año tras año esta festividad marca la agenda de aquel país, con eventos de gran porte. Este 2023 no será la excepción, ya que el próximo 3 y 4 de noviembre, en La Monumental Plaza México, se presentará “Coco: un festival para recordar”, con la participación de decenas de artistas. 

“Todos los que estamos incorporados estamos muy emocionados porque es un evento sumamente importante, es un escenario extraordinario”, dijo este jueves en una conferencia de prensa el cantante mexicano Pedro Fernández, uno de los artistas que participarán en el concierto.

El intérprete, uno de los emblemas de la música regional mexicana, confió en que este espectáculo, al igual que lo hizo la película Coco en 2017, ayudará a difundir la cultura y la música ranchera.

La cantante Ceci de la Cueva coincidió con Fernández, y aseguró que este tipo de conciertos ayudan a que "nuestras nuevas generaciones estén en contacto con nuestras tradiciones".

El festival, con una duración promedio de tres horas, se complementará con una ofrenda interactiva, un desfile de alebrijes fluorescentes, calaveras, personajes mágicos, la participación especial de una decena de artistas, entre otras sorpresas.

Entre los artistas que participarán en el evento, además de Fernandez, estarán Eugenia León, la española Natalia Jiménez, Ceci de la Cueva, Omar Chaparro, entre otros.

Mientras que el cierre del evento estará a cargo de la agrupación mexicana Los Ángeles Azules.

Los artistas interpretarán temas emblemáticos de la película como “Recuérdame”, “Un poco loco”, “La Llorona” entre otros éxitos de sus carreras. La dirección musical estará a cargo de Chacho Gaytán.

Además, anunciaron que en el evento habrá una proyección de la cinta, y la banda sonora la interpretará una orquesta en vivo.

Habrá más de 140 personas en escena con más de 300 cambios de vestuario”, adelantó Felipe Fernández del Paso, director del evento.

Asimismo, comentó que el público asistente podrá disfrutar una experiencia inmersiva, pues la entrada simulará el paso del mundo de los vivos al de los muertos, tal como se puede ver en la película.

Queremos que la gente vaya disfrazada de catrinas, esqueletos, que sientan que están viviendo dentro de la película”, dijo el directivo.

Además, habrá un altar monumental en donde se invita al público a subir mediante una aplicación la fotografía de algún familiar o ser querido fallecido para proyectarla.

Los organizadores precisaron que el evento, inspirado en la película de Disney, busca marcar un precedente para luego trasladarse a otros lugares dentro y fuera del país, aunque por el momento no adelantaron las ciudades o naciones donde podría presentarse este espectáculo.