La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de una investigación sobre la difusión de desinformación y contenidos violentos en la red X relacionados con la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas..
En un comunicado, la Comisión (brazo ejecutivo de la Unión Europea) informó que investiga la conformidad de X (antes Twitter) con la nueva Ley de Servicios Digitales, que regula la actuación de las plataformas digitales en el bloque europeo.
La nota menciona la recepción de indicios "relativos a la presunta transmisión de contenido ilícito" en X después del ataque de Hamas en territorio israelí, el sábado.
"La Ley de Servicios Digitales está aquí para proteger tanto nuestra libertad de expresión como nuestras democracias, incluyendo en momentos de crisis. Hemos enviado a X una solicitud formal de información, el primer paso en nuestra investigación para determinar si cumplen la DSA", escribió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en X.
Así la UE presentó formalmente a X un documento de 40 páginas que contiene preguntas específicas sobre el funcionamiento de la plataforma.
Con estas herramientas, la Comisión se propone determinar si X permitió la diseminación de desinformación sobre lo ocurrido el sábado en territorio de Israel.
De acuerdo con el comunicado, la Comisión tiene ahora atribuciones legales "para exigir más información a X, para verificar la correcta implementación" de la Ley de Servicios Digitales.
Breton había enviado el martes una carta al propietario de X, Elon Musk, para advertirlo por la diseminación de desinformación en la plataforma.
En esa misma carta, el comisario europeo le concedió a Musk un plazo de 24 horas para detallar las medidas adoptadas en X para detener la diseminación de imágenes violentas, desinformación y contenido ilegal.
La red social asegura que ha "eliminado o etiquetado decenas de miles" de mensajes y también ha dado de baja "cientos" de cuentas vinculadas al grupo islamista.
Ahora, X tiene hasta el 18 de octubre (el miércoles de la próxima semana) para responder a los cuestionamientos más urgentes, y hasta el 31 de octubre para las informaciones menos apremiantes.