El diputado nacional por Unión por la Patria Rodolfo Tailhade destacó el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 11, Martín Cormick, quien hizo a lugar a una presentación del legislador para anular cuatro artículos de un decreto del expresidente Mauricio Macri que habilitó el acceso al blanqueo de activos en el marco del llamado "sinceramiento fiscal" a familiares de funcionarios públicos.

"Cuando Mauricio Macri asumió en 2019 tenía dos negocios en mente: el pago a los fondos buitres y el blanqueo de plata para gente vinculada a él", remarcó Tailhade en declaraciones a la AM750, donde remarcó además que "como no podían anunciar un blanqueo de una, decidieron anunciar la reparación histórica, esa ley adentro tenía el capítulo del sinceramiento fiscal". "Cuando esa ley sale del Congreso, estaba expresamente prohibido el blanqueo de funcionarios públicos y sus familiares", explicó. 

Por este motivo, señaló Tailhade, el exmandatario "sacó un decreto reglamentario de la ley, permitiendo que los familiares blanquearan". "El verdadero propósito del sinceramiento fiscal que proponía Macri era que su madre y hermano blanquearan (dinero)", sentenció.

Según el diputado, el fallo debería quedar firme y, "a partir de ahí, debería comenzar el procedimiento de AFIP que tiene que ver con cobrarle todos los impuestos a Alicia Blanco Villegas (la madre de Macri) correspondientes a esos 23 millones de dólares que tiene en negro".

Por último, enfatizó que a la madre del expresidente también "hay que denunciarla penalmente, porque hay un delito de evasión importante".

"Este fallo anula el decreto, por lo tanto, alcanza a todos los que blanquearon en condiciones prohibidas. La semana que viene la AFIP va a estar entregando al juez Martín Cormick el listado de contribuyentes que aparentemente entraron en esta actividad prohibida.", cerró.