El Senado de Salta aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley del senador Juan Cruz Curá (Compromiso por Salta, Orán) por el cual se adhiere a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.709, de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta ley nacional pone énfasis en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos de las infancias y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte de la funcionaria o funcionario público, conforme a lo ya establecido en la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de NNyA, y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

También, prevé la elaboración de campañas de concientización anuales sobre la promoción y protección de los derechos de NNyA con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

En el tratamiento Curá aportó datos que dan cuenta del crecimiento de las denuncias de hechos de violencia familiar en Salta. En 2019 hubo 2.063 denuncias; en 2020, 2.301; en 2021, 2.381, y en 2022, 5.575 denuncias. Si bien el legislador entendió que pudo haber un incremento motivado en las mayores posibilidades para realizar las denuncias, aseguró que el Senado, y los distintos ámbitos de la gestión pública, tienen la obligación de "seguir trabajando en la protección de los niños, de los adolescentes".

Por otro lado, destacó que la ley incorpora la reserva de la identidad de la persona que hace la denuncia. Y destacó que es necesario realizar capacitaciones permanentes, en todos los ámbitos. 

Por su parte, el senador Walter Wayar (FdT, Cachi) hizo hincapié en los casos de pabres biológicos que no reconocen a sus hijos o hijas y lamentó que prejuicios culturales impidan que se hagan los reclamos correspondientes para reparar esa injusticia. 

El senador Carlos Rosso (Gustavo Sáenz Conducción, General Güemes), puso el eje en la necesidad de capacitar a integrantes de medios de comunicación. 

Fuera de este tratamiento, la sesión transcurrió sin mayores sobresaltos, con la atención de los legisladores puesta en la campaña preelectoral. De hecho, el próximo jueves el Senado no sesionará, precisamente por la proximidad de los comicios generales nacionales. 

En el espacio de Homenajes el senador por Iruya Walter Cruz (Gustavo Sáenz Conducción) habló largamente sobre el genocidio de pueblos indígenas provocado por la colonización española.

Reconocimiento al voluntariado 

Al inicio de la sesión se hizo un reconocimiento a Francisco Victor Aranda, un poblador del departamento Rosario de Lerma que presta servicio ad honorem desde la inaguración del Colegio Secundario Rural Pucará Nº 5208, ubicado en la localidad de El Pucará. 

En el reconocimiento, iniciativa del senador Sergio Ramos, se destacó que con este voluntariado Aranda contribuye "al bienestar de los alumnos y personal de dicha institución, a través de su labor anónima y casi silenciosa, la cual constituye un ejemplo de conducta para su comunidad".