En la semana transcurrida entre el 1 y el 7 de octubre se notificaron 19 casos de fiebre paratifoidea, causada por bacterias del género salmonella. De esta cantidad de casos, 15 se registraron en Salta Capital, uno en Los Andes, uno en Cerillos, uno en Orán y uno en Rosario de Lerma.
Así lo indicó el Ministerio de Salud de Salta, que añadió que el acumulado del año es de 733 casos. Los números de la primera semana de octubre preocupan por el salto en la cantidad respecto de las notificaciones que se tenían en las últimas siete semanas epidemiológicas, dado que el máximo que se había acumulado en una de ellas fue de 12 casos.
Según lo indicado en el Boletín Epidemiológico de la provincia, este salto también estuvo influido por la “reclasificación” de los casos analizados.
En el informe “Organización de sitios para la vigilancia centinela de fiebre tifoidea y paratifoidea”, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la provincia, publicado este año, se recordó que en el último quinquenio se notó el crecimiento de los casos. Es así que mientras en 2017 se registraron 3 casos; en 2018 fueron 98; en 2019, 243; en 2020, 744; en 2021, 1421; y en 2022, 838.
También surge de los antecedentes del informe que casi el 60 por ciento de los casos se produjo en el grupo etario de los 2 a los 14 años. El 77 por ciento se registraron en el departamento Capital, siendo Cerrillos el segundo lugar con mayor cantidad de casos: el 6 por ciento.
Mientras, el informe explica que el Programa de Sitios Centinela “es una gestión intensiva para obtener información de mayor calidad, en un área geográfica determinada, con una población definida, que permite generar una re-alimentación rápida de los involucrados, para la toma de decisiones y acciones extrapolables a la comunidad. La actividad se aplica sobre todo en el nodo Castañares (en la zona norte ciudad de Salta en la que confluyen varios centros de Salud), y nodo Solidaridad (salitas de la zona sudeste de la ciudad).
El escrito da cuenta de un diagnóstico socio ambiental realizado durante febrero y marzo de este año en los barrios: “Centros de Salud 55: Barrio Juan Manuel de Rosas (zona norte de la ciudad de Salta), Centros de Salud 61: Parte de Barrio Solidaridad, Primera Junta y parte de La Paz (zona sudeste de la ciudad de Salta).
En cuanto a la situación socio económica, se detectó un gran porcentaje de desempleo o empleos informales, hacinamiento, calles de tierra, a diferencia de las avenidas y calles principales; zonas de residencia que pueden ser inhabitables (por ejemplo, por la cercanía de la ribera del río Vaqueros en la zona norte), casas periféricas con letrinas y pozos ciegos, y la quema de basura fuera de los hogares en pozos cavados en la tierra cubiertos por gomas, ante la falta del servicio de recolección de la basura de algunos lugares.
Entre los puntos críticos georreferenciados, el informe indica que entre los detectados se encuentran: venta de juguitos de elaboración casera, almacenes, delivery de comidas, carnicerías, ferias, panaderías, verdulerías, quesería, comedores de ancianos y niños, supermercados, parrilladas, heladerías, huertas, pozos ciegos, sandwicherías, basurales, pozos de agua y el vertedero San Javier.
Un solo caso de dengue
Del informe epidemiológico surge que desde el 1 de septiembre se confirmó por el momento un solo caso de dengue en Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. Ya se han descartado 73 casos y se encuentran en estudios 3 sospechosos.
Se han notificado 28 casos de mordeduras de perro en total, de las cuales 14 fueron en Capital, 6 en Orán, 5 en San Martín, una en Rosario de Lerma, una en Metán y una en Cerrillos, lo que se considera accidente potencialmente rábico (APR). El acumulado, en lo que va del año en APR es de 736 casos.
También se registraron 7 casos de alacranismo en Capital, con un acumulado de 344 en el año. Un caso de araneísmo en Orán, con la suma de 24 casos. Un caso de hidatidosis en Coronel Juan Solá, (Rivadavia Banda Norte), con un acumulado de 43, y dos casos de hantavirus en Colonia de Santa Rosa (Orán), e Iruya, con 12 casos en total.
Los casos de virus respiratorios tendieron a la baja con 20 positivos de covid confirmados y 12 casos de personas fallecidas en lo que va del año.