Si bien el dólar estadounidense es uno solo, en el mercado de divisas de Argentina conviven desde hace varios años más de una docena de tipos de cambio. "Ahorro", "Netflix", "Soja", "Solidario" las denominaciones son muchas, pero las principales son dos: el dólar oficial y el blue. ¿Qué son? y ¿En qué se diferencian?
Dólar oficial o de importación
Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización pura del dólar, sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones.
Hay dos cotizaciones: para la compra, es decir, el precio que el banco está dispuesto a pagar para comprar dólares, y para la venta, el precio al que están dispuestos a vender dólares. Al martes 10 de octubre de 2023, el valor del dólar oficial es de $347 para la compra y $367 para la venta.
Dólar blue
Es el tipo de cambio que se compra y vende por fuera del circuito formal, es decir, el que se comercializa en “cuevas” o “arbolitos”. Es también conocido como dólar paralelo, informal e ilegal. Si bien existió siempre, cobró mayor relevancia luego de que el expresidente Mauricio Macri impusiera el cepo cambiario en 2019, medida de restricción que permite una compra mensual de hasta 200 dólares en el mercado oficial.
Esta imposibilidad de comprar una mayor cantidad de dólares en el banco provoca que muchos recurran al mercado informal. La cotización actual del dólar blue es de alrededor de $960 para la compra y $980 para la venta.
Cuál es la diferencia entre el dólar oficial y el blue
La principal diferencia entre el dólar oficial y el blue es que el primero es legal, por lo que se adquiere en entidades bancarias y su cotización está establecida por el Banco Central.
En tanto que el blue se mueve en el circuito informal, ilegal. Se negocia entre privados, mediante las "cuevas" o "arbolitos" y la brecha entre la cotización oficial y el paralelo en los últimos días rozó el 180%.
Seguí leyendo: