“Nos vemos el sábado desde temprano en la calle. Full amor”, rezaba uno de los últimos posteos en la cuenta de Instagram de la gran vitrina de la nueva música argentina. El Festival Cultural Saldías regresa el 14 de octubre con una programación ambiciosa que en esta edición puso el foco en las escenas federales. Así como en el diálogo entre los diferentes relatos y protagonistas que conforman el recambio generacional. Aunque también tendrá por primera vez a un icono del under nacional, que desde hace rato juega de local en el mainstream: Massacre. “La curaduría tiene que ver con tratar de mezclar los artistas emergentes con los consagrados”, justifica Lucas Pombo, director de Saldías Polo Cultural, plataforma organizadora del encuentro musical junto con Grupo Octubre.

A diferencia de sus versiones anteriores, en las que la artística se repartía en dos escenarios, en esta ocasión habrá tres espacios en San Pedro de Jujuy 4, que albergarán a medio centenar de grupos, solistas y DJs. “Dos de los escenarios estarán montados en la calle. Uno es el Temple y el otro es el Yoy”, adelanta Pombo. “El Escenario Red Bull será dedicado a lo urbano y a los DJs. Ahí actuarán figuras interesantes de la escena como Garoto 3K y Stuart, quien ganó la Batalla de los Gallos (en 2021)”. Las performances comenzarán a las 13, y cada una tendrá una duración de 30 minutos. El Escenario Temple lo inaugurará la cantante de jazz Clara Ballestero (nieta del legendario Oscar Anderle, coautor del repertorio de Sandro), en tanto que en el Red Bull estará VHS- Wave y el Yoy lo abrirá Boconas.

En sintonía con la algarada federal que experimenta la música popular contemporánea nacional desde mediados de la década pasada, el festival incluyó en su inminente programación a varios de los actores importantes de este punto de inflexión cultural. “Nuestra intención siempre fue mostrar las diferentes expresiones del arte que ocurren en el país, y tratar de amplificarlas lo máximo posible”, dice el representante de Saldías Polo Cultural, que en noviembre del año pasado fue declarado “Nuevo Patrimonio Cultural de la Ciudad” por la Legislatura porteña. "Para nosotros siempre es una alegría dar a conocer este tipo de manifestaciones artísticas". Aparte de los cordobeses Rayos Láser y del santafesino Lisandro Skar, serán de la partida los mendocinos Pasado Verde y Gauchito Club.

Tras romperla el sábado pasado en Rosario, en el Festival Bandera, y de actuar el viernes en la ciudad de La Plata, Gauchito Club desembarcará por primera vez en el evento. “Regresar a Buenos Aires, para presentarnos en ese festival, que tiene toda una movida cultura y social, nos pone muy contentos”, afirma Sasha Nazar, vocalista del grupo indie tropical, que en este momento se alza como el proyecto con mayor crecimiento dentro de la movida mendocina (lo que evidencian los dos Teatro Vorterix que agotaron en julio último). “Nos dijeron además que va mucha gente y que hay un cruce con un montón de artistas de todos lados. Venimos de tocar en todo el país y cerrar el año de esa manera está buenísimo. Conocemos el Polo Cultural, más que nada por las salas de ensayo que hay ahí”.

Gauchito Club. Foto: Leo Furió.

Si Gauchito Club se subirá al Escenario Temple a las 21, Las Sombras lo harán 10 minutos más tarde en el Escenario Red Bull. Aunque este último también es partícipe de la movida federal, convirtiéndose en punta de lanza de la avanzada pampeana, buena parte de su carrera la hizo en Buenos Aires. “Estamos contentos porque esto significa el inicio de una buena y nueva etapa del grupo. De hecho, estaremos presentando a nuestro nuevo baterista”, advierte Nicolás Lippoli, guitarrista del cuarteto. “Este año crecimos en muchos aspectos, que tienen que ver con lo personal y lo profesional. La banda está increíble, estamos ensayando ahí en Saldías y nos encanta saber que compartiremos grilla con artistas que admiramos. Presentaremos temas de nuestros dos primeros discos, pero con una impronta más power”.

Si bien el polo cultural ubicado a medio camino entre el Malba y Costanera Norte se tornó en la base de operaciones de muchos de los artistas que hoy son iconos de la modernidad musical, entre los que destaca Bandalos Chinos, con el paso del tiempo abrió el juego a otros grupos y solistas que no necesariamente participan de su cotidianidad. Eso quedó reflejado en el anuncio del debut de Massacre en el festival. “Por ahí en la edición pasada había más bandas que tienen sala acá. Massacre no la tiene, pero los chicos son amigos de Eterna Inocencia, que ensayan en Saldías, y les copó el plan”, revela Pombo. “Esta bueno que tengamos a Massacre, que es todo un referente del grunge, el punk y el indie. Y que contrasta o empatiza con representantes de la escena actual como Juana Rozas”.

Aunque en esta oportunidad le tocó a Massacre ponerse en la piel del artista histórico del festival, anteriormente ese rol lo ocuparon artistas del calibre de Fito Páez y Coki & the Killer Burritos. Eso se transformó en una de las cualidades curatoriales del evento, de la misma forma que brindar un panorama afinado de lo que sucede con la música local. “A Winona Riders lis vimos arrancar acá hace tres y ahora es una de las nuevas bandas del mainstream”, enfatiza el coorganizador del Festival Cultural Saldías, al lado de un equipo conformado por Camila Forti, Rocío Zuanich y Eva Santa María. “Son situaciones que fuimos acompañando y que nos hacen felices. Es bastante orgánico lo que sucede acá, por lo que es muy difícil comparar una edición con otra”.

En el Escenario Temple sobresalen asimismo los shows de Un Muerto Más, Alejo Kia y los grooveros Militantes del Clímax. Lopsis despunta en el Escenario Yoy, lo mismo que Fonso en el Escenario Red Bull, quien estará escoltado por Plata Nudista y Todo el Verano. Alrededor de 30 días llevó la preparación de esta nueva edición del festival, que, tal como sucedió con sus predecesores, será de entrada gratuita. Sin embargo, por un tema de orden, los tickets sólo se podrán conseguir (hasta que se agote la capacidad) por la plataforma de la ticketera Passline Argentina. “A veces, con el esfuerzo que conlleva, es muy difícil ver a todos estos artistas en un mismo evento de manera gratuita”, resalta Pombo. “Lo podemos hacer gracias al apoyo de los auspiciantes y de las demás personas que ayudan para que esto ocurra”.

Si la edición de mayo tuvo entre sus highlights el show del trapero Neo Pistea o el anuncio de Silvestre y la Naranja de su estreno en Obras, en esta ocasión la sorpresa estará a latente a lo largo de la jornada. Lo que sí es seguro es que el cierre estará a cargo de la fiesta el Remeneo, en el Escenario Temple, y de la fiesta Corapa, en el Escenario Yoy. “Las fiestas están teniendo un lugar importante en la escena. Cada una con su estilo y propuesta”, explica Dalila, creadora y productora de Corapa, en complicidad con sus amigas Lara y Zarina. “Somos una fiesta para amigos, donde no hay famosos ni estrellas. Lo que hacemos es para ir a bailar de verdad. Saldías nos convocó porque hicimos ahí el ciclo Alto Random, que hace unos meses explotó. Y quedó el nexo. Esta es una buena posibilidad para mostrar lo que hacemos”.