Fuerzas y colonos israelíes mataron a 40 palestinos en Cisjordania ocupada desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza el pasado sábado, cuatro de ellos este viernes, y en territorio cisjordano siguen los enfrentamientos con tropas israelíes, hay operaciones de arresto y un ambiente de tensión.
Muertes y detenciones
Durante las últimas horas, cuatro palestinos fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y otros 13 fueron hospitalizados en estado crítico o grave en diversas ciudades de Cisjordania, según informa el Ministerio de Sanidad palestino.
Según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, al menos 50 palestinos fueron arrestados en operaciones de detención en varios puntos de Cisjordania, donde hay múltiples cortes de carreteras, más puestos de control desplegados, controles militares cerrados y un mayor desplazamiento de tropas.
La Media Luna Roja palestina informa de que solo este viernes, hasta las 12:00 h GMT, habían atendido a 36 heridos por munición real, uno por esquirlas, seis por balas de goma y 76 afectados por gas lacrimógeno, elevando a 764 el número de heridos atendidos desde el inicio del conflicto el sábado pasado.
40 fallecidos en Cisjordania
Tras registrarse cuatro muertes en la noche del jueves, con las nuevas víctimas de hoy suben a 40 los fallecidos en Cisjordania en los últimos siete días.
Anoche, Hamás lanzó a la población palestina y a adeptos de todo el mundo un llamamiento a celebrar un “Día de la Ira”, lo que ha impulsado choques con fuerzas israelíes en toda Cisjordania.
También hubo al menos seis heridos en choques en Jerusalén, donde hay un amplio despliegue de fuerzas policiales y se registraron pequeños enfrentamientos en barrios como Wadi el Joz.
Acceso restringido a las Mezquitas
En la Ciudad Vieja de Jerusalén, uno de los principales epicentros del conflicto palestino-israelí, la Policía restringió el acceso a la Explanada de las Mezquitas para el rezo del viernes a personas mayores de 70 años, según la agencia oficial de noticias Wafa, y el paraje en la zona es de comercios cerrados, accesos restringidos y la gente mirándose con tensión.
En las calles, grupos de policías y guardias fronterizos, con el dedo en el gatillo, patrullan e intiman a los transeúntes mostrar sus papeles de identidad.
A unos kilómetros al este de la ciudad, en el pueblo de Wadi Joz, la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a fieles que querían rezar en la calle, cerca de una mezquita cerrada a los menores de 55 años.
Impedido de rezar, Ryad, un comerciante de 52 años, acaricia nervioso la sarta de cuentas donde están inscritos los 99 nombres de Alá, según la tradición islámica. "Esto va a durar mucho tiempo (...) hasta que los judíos hayan vengado el derramamiento de sangre de sus hijos", se lamenta.
Precuaciones
Israel ha instado a sus ciudadanos en el extranjero a tener precauciones ante posibles protestas “que pueden convertirse en sucesos violentos” por los llamamientos de Hamás.
“Se recomienda que todos los israelíes que se encuentran en el extranjero estén alerta, se mantengan alejados de manifestaciones y protestas y, si es necesario, informen a las fuerzas de seguridad locales sobre posibles eventos o manifestaciones de desorden”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.