La Universidad de Buenos Aires se sumó a los festejos por el medio siglo de Les Luthiers. Carlos Lopez Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock, sobrevivientes del grupo que comenzó su carrera el 4 de septiembre de 1967, recibirán el diploma en nombre de los dos integrantes ya fallecidos, Gerardo Massana, muerto en 1973, y Daniel Rabinovich, que falleció en 2015, quienes serán honrados post-mortem.
Fue precisamente en la UBA, en el coro de la Facultad de Ingeniería, donde se conocieron varios de los futuros luthiers, a mediados de los 60. Pasaron por el Instituto Di Tella y, a instancias de Massana, construyeron sus propios instrumentos. El compositor apócrifo Johann Sebastian Mastropiero se convirtió, rápidamente, en el séptimo integrante del grupo.
A lo largo de su historia, el grupo recorrió varias veces América latina y España, y llegó a hacer un show en inglés en Estados Unidos. El concierto del Teatro Colón, en 1986, como parte de los festejos de sus veinte años de trayectoria, sería recordado por sus integrantes como el más conmovedor de su carrera. Después de aquel espectáculo, Ernesto Acher, quien se había integrado en 1971, dejó el grupo que contó con la colaboración de Roberto Fontanarrosa como libretista.
El escritor colombiano Daniel Samper Pizano escribió la biografía autorizada del grupo, Les Luthiers, de la L a la S. Durante años, la cita de honor para sus fanáticos de Buenos Aires fue el Teatro Coliseo, si bien el debut de cada show se brindaba en Rosario. Entre otros premios Les Luithiers fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibirán en Oviedo en octubre.
La UBA también acordó en la última reunión del Conejo Directivo que Gustavo Santaolalla sea designado Profesor Honorario, por su extensa trayectoria como músico y productor, que abarca desde Arco Iris a su colaboración con León Gieco en la producción De Ushuaia a la Quiaca y las bandas de sonido de Secreto en la montaña y Babel.