Comunidades indígenas de Jujuy encabezaron una nueva movilización en el día del respeto por la identidad revitalizando las consignas que vienen manteniendo desde hace cinco meses, cuando se inició la protesta social en la provincia en rechazo a la reforma de la Constitución provincial. También reclaman que se dicte una ley de propiedad comunitaria indígena, así como la apertura de paritarias, y en repudio a la criminalización de la protesta social.

De la movilización participaron integrantes del tercer Malón de la Paz que llevó a Buenos Aires el rechazo a la reforma de la Constitución de Jujuy por considerarla restrictiva de derechos. También participaron integrantes de la Multisecotrial contra la Reforma, y la Intergremial, ambos espacios conformados por gremios, organizaciones sociales.

Además, arribaron a la capital provincial las y los integrantes de la 8ª Caminata por el Agua y la Vida, que marcharon desde La Quiaca a San Salvador con el objeto de concientizar sobre el derecho al agua, la defensa de la vida y el rechazo al extractivismo en los territorios indígenas. Gustavo Ontiveros, uno de los organizadores de esta Caminata, contó que estuvieron "doce días caminando, reflexionando con los hermanos, proponiendo algo positivo como es el cuidado del agua, la preservación y distribución equitativa igualitaria del agua, no solamente no sólo en las ciudades sino en el campo". La columna ingresó por el acceso norte a la ciudad de San Salvador y marchó a la plaza central. En sus jornadas de marcha, la Caminata recorrió varias localidades, además llevó a cabo la Cumbre del Agua y la Defensa de los recursos naturales.

En la ciudad capital la gruesa columna se movilizó por las calles céntricas y finalizó con un acto en la glorieta de la céntrica plaza Blegrano, donde hablaron diferentes comuneros.

Jorge Angulo, referente del Consejo Originario Llankaj Maki, reafirmó el compromiso en la lucha por la tierra. "No tenemos nada que festejar", aseguró en referencia al 12 de octubre de 1492. "Venimos con la fuerza de nuestros abuelos a reforzar el compromiso de la restitución de nuestros territorios”, añadió. Su mensaje acentuó que “hay un modelo sobre el que se quiere avanzar, es el del buen vivir de las comunidades y vamos a defenderlo”.

Hace 531 años llegó el proyecto más genocida del mundo, más sanguinario, más de 80 millones de hermanos muertos, y hoy continúa el genocidio. Estamos peleando por vivir, por no quedar sin agua, estamos acá, lucharemos constantemente. Necesitamos unidad para liberarnos y para vivir con dignidad”, agregó Dulce Pacci, comunera del Kollasuyu Marka, Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki.

Armando Quispe, referente de la comunidad de Queta, de la Nación Kolla, se manifestó sobre el pedido de inconstitucionalidad de la Carta Magna provincial reformada a instancias del gobernador Gerardo Morales y que posibilita un avance sobre el territorio indígena. En ese marco recordó que “el gobierno de Jujuy puso de jueces a su gente, el pueblo de Jujuy no tiene a donde pedir justicia", y por eso "los jueces rechazan las presentaciones (realizadas contra la reforma de la Constitución) o se consideran incompetentes” para dictar un fallo. 

En representación de la Multisectorial habló el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Sebastián López. Reconoció la lucha de maloneras y maloneros: "Hermanos y hermanas resisten en Buenos Aires, cómo no vamos a resistir en los sindicatos. Este es el camino, todos unidos, en la calle, vamos a seguir construyendo y esta reforma inconstitucional tiene que caer".

"Está es la postal más linda de Jujuy, un pueblo que lucha, un pueblo multicolor haciéndose wiphala en la unidad, esto tenemos que festejar y seguir construyendo en esta fecha emblemática, no podemos festejar el saqueo, la invasión, el hambre", sostuvo a su turno el referente de la agrupación AJI 20, Miguel Ramos, que habló en representación de las organizaciones sociales. 

Hoy se realizará la asamblea del tercer Malón de la Paz en el pueblo de Caspalá para definir estrategias en la continuidad de la resistencia a la reforma de la Constitución jujeña.