El fin de semana largo por el día de la diversidad cultural, al que se sumó un feriado puente, comenzó con alta ocupación en los principales destinos de la provincia. El Ministerio de Turismo y Deportes, la Secretaría de Turismo y también de la Cámaras de Turismo y la Hotelera tienen altas expectativas para esta fecha en la que los turistas están haciendo uso del programa PreViaje 5. 

La promoción en mercados internacionales y nacionales realizadas durante 2023, más el impulso de PreViaje, produjo que miles de visitantes recorran los destinos de las siete regiones turísticas de Salta. Asimismo, desde el Ministerio de Turismo se destacó el impacto económico que esto genera en agencias de viajes, locales gastronómicos, paseos de artesanos, hotelería y en otros servicios que no forman directamente parte de la actividad turística.

Estimamos que será el mejor fin de semana largo del 2023, fue clave la inclusión de estos días en el programa PreViaje pero además, desde nuestra parte durante todo el año estuvimos presente con acciones de promoción presencial y digital en los mercados que son prioritarios para nuestro destino”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña. También destacó que el trabajo en conjunto con el sector privado es parte de "una política de Estado". 

El ministro afirmó que mediante gestiones del gobernador Gustavo Sáenz se hacen "realidad obras de infraestructura turísticas" y además mencionó que "los privados salteños constantemente invierten generando empleo genuino".

"Tenemos muy buenas expectativas en forma conjunta con el sector privado para este fin de semana largo. Sabemos que Salta en todas las temporadas y en todos los fines de semana largos que hemos tenido en los últimos años ha estado en el podio de los destinos más elegidos del país", manifestó a Salta/12 la secretaria de turismo, Nadia Loza.

"Se ve colmada de turistas la ciudad, realmente es un finde largo exitoso gracias al PreViaje que es una herramienta que ha funcionado muy bien y nos ha dado un resultado muy bueno. Se puede ver cómo el turista hoy está recorriendo la ciudad y visitando los diferentes atractivos y también los diferentes municipios turísticos están con muy buena ocupación", añadió el presidente de la Cámara de Turismo y de la Hotelera, Juan Lucero.

Lucero y Loza añadieron que recién al finalizar este fin de semana contarán con datos estadísticos precisos de nivel de ocupación. "En la hotelería no se sabe un número pero estamos muy contentos con lo que se ve, con la cantidad de gente que ha llegado a la ciudad y a los diferentes municipios turísticos", sostuvo Lucero. 

Loza resaltó que se espera alta ocupación en la ciudad de Salta, San Lorenzo, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Iruya y también Chicoana. 

Ruta del vino y calidez humana 

La secretaria de Turismo señaló que la provincia es uno de los destinos más elegidos "no solamente por todos los atractivos naturales y culturales, sino que hay cada vez más un crecimiento al enoturismo. Por lo tanto, la ruta del vino es uno de los atractivos fundamentales que tenemos en este destino. A todo esto se suma la gran relación precio - calidad que tenemos en Salta. Muy buenos precios, muy buenos servicios y la inconfundible calidez del salteño que siempre es un factor diferencial y por el cual deciden regresar los turistas que nos visitan", manifestó.

Loza consideró que el sector va a tener un buen fin de semana aunque todavía no hicieron el cierre de los números oficiales. "Se ha hecho un trabajo enorme del sector público y privado promocionando el destino en nuestros principales mercados nacionales, también internacionales, y dentro de estos últimos con muchísimo énfasis en los mercados regionales, sobre todo en Brasil de cara a la conectividad directa que tenemos con San Pablo", explicó.

Asimismo, en la Argentina, Loza indicó que vienen haciendo un recorrido por todos los mercados prioritarios, mediante "caravanas de promoción, participando en workshops, haciendo presentaciones 360 grados para mostrar de una forma experiencial el destino y siempre ante distintos públicos que pueden ser el consumidor final, la prensa, el trade". 

La funcionaria también destacó que hacen "workshop de comercialización en forma conjunta con la Cámara de Turismo de Salta" y trabajan en "la presencia durante todo el año en los principales medios periodísticos especializados en turismo y también de interés general" a través de campañas publicitarias que muestran aspectos diferenciales de la provincia y de sus "siete regiones turísticas".