Este impactante monumento se encuentra en West Oakland, específicamente en la intersección de Mandela Parkway y Huey P. Newton Way. La ceremonia de presentación del busto fue encabezada por su viuda, Fredrika Newton, y la hábil escultora Dana King, quienes honraron la memoria de Newton. Con la puesta de la estatua, Fredrika Newton, cofundadora de la Fundación Dr. Huey P. Newton de Oakland, asegura que la misma representa el primer paso hacia la construcción del reconocimiento urgente del Poder Negro en la historia estadounidense.
Huey P. Newton, nació el 17 de febrero de 1942 en Monroe, Louisiana, y se trasladó a Oakland con su familia durante la Gran Migración, en busca de oportunidades. A pesar de las adversidades, Newton superó obstáculos educativos y legales en su juventud. Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a educarse de forma autodidacta, adquiriendo conocimientos que lo llevaron a obtener un doctorado en filosofía social de la Universidad de California en Santa Cruz.
En 1967, Newton estuvo involucrado en un incidente con el oficial de policía John Frey, quien resultó fatalmente herido. Aunque Huey siempre negó haber disparado, fue condenado por homicidio voluntario en 1968. Sin embargo, dos años más tarde, esa condena fue anulada y por lo tanto absuelto.
El legado de Huey P. Newton comienza con los logros que obtuvo junto con su compañero Bobby Saele, con Las Pantera Negras. Ya que en su liderazgo implementaron programas de servicios comunitarios que transformaron tanto la educación como la salud pública. Generando con estos grandes beneficios para la comunidad afroestadounidense y logrando un impacto significativo en el país en general.
Fundaron el Partido de los Panteras Negras para la Autodefensa en octubre de 1966 en Oakland. Uno de sus proyectos más significativos fue el Programa de Diez Puntos, en el cual expresaron sus demandas que incluían: la libertad para decidir el destino de la comunidad negra, el progreso económico a través del empleo y la redistribución de la riqueza, un sistema educativo que reflejara la experiencia de los negros y el fin de la brutalidad policial y los enfrentamientos fatales entre personas negras y la policía.
Gracias a sus "Programas de Supervivencia", el partido operó en casi 70 comunidades en todo el país y estableció oficinas en el extranjero. Ofrecieron atención médica gratuita, desayunos gratuitos para escolares, transporte para familias que visitaban a parientes en prisión y asistencia para ancianos que necesitaban ayuda para sus compras diarias.
El Partido Pantera Negra se destacó por su enfoque en la autodefensa armada y su lucha contra la brutalidad policial. Newton, junto con Seale, desarrollaron teorías de autodefensa basadas en el conocimiento del Código Penal de California, alentando a los miembros de la comunidad negra a ejercer sus derechos legales y formar patrullas armadas para enfrentar la violencia policial.
Hoy en día es reconocido como un gran precursor de fenómenos políticos contemporáneos. Fue antecesor e influyó en el surgimiento de movimientos referidos a la identidad negra, religión y otros aspectos de la política actual. Un gran ejemplo es su influencia en el movimiento Black Lives Matter.
Su nombre perdura en la conciencia negra de la comunidad afroestadounidense. Es reivindicado en la cultura negra, por músicos como Tupac Shakur, Dead Prez hasta George Clinton. Esto devela que Huey P. Newton sigue siendo hasta la actualidad un referente en la lucha contra el racismo local y global.