La ciudadanía polaca elige este domingo un parlamento que no solamente define el futuro político del país, sino que también incidirá en toda la región, afectada por la guerra en Ucrania. Según los últimos sondeos, hay un 45% de indecisos, en su mayoría mujeres, informó la TV Pública.
El dato cobra relevancia a raíz del retroceso del aborto legal impulsado por el actual gobierno conservador, que genera rechazo en la mayoría de las mujeres, que se debaten entre ir a votar o no participar directamente en estas parlamentarias.
Referendums
La elección coincide además con un referéndum con dos preguntas referidas a la inmigración, uno de los puntos clave para la seguridad polaca dado que Bielorrusia, aliado de Moscú, alienta el ingreso de migrantes. A esto se suma también el rechazo del gobierno de Polonia a la política de inmigración impulsada por la Unión Europea.
La oposición cuestiona esta consulta porque sostiene que puede condicionar el voto y forma parte de una campaña electoral enfocada en los intereses del oficialista partido Ley y Justicia y sus aliados de derecha, que encabezan la intención de voto con casi un 37 % según la consultora Estimator.
Encuestas
En ese mismo sondeo, en segundo lugar se ubica la Coalición Cívica con un 30,5%. Más atrás está la alianza de centroderecha Tercera Vía con un 9,4%, mientras que la Nueva Izquierda y la ultraderechista Confederación Libertad e Independencia, estarían igualados en un 9,3 % cada una.
El lunes se realizó un debate por televisión entre el referente de la oposición, el exprimer ministro y ex presidente del Consejo Europeo Donald Tusk (foto), y el primer ministro Mateusz Morawiecki.
En el cruce, en el que la cuestión de la ayuda social fue uno de los puntos de fricción, quedó claro que en estos comicios los escenarios posibles son dos: la continuidad de un gobierno conservador o la llegada al poder de sectores liberales.