Con el feriado puente del viernes 13 y el del Día del Respeto a la Diversidad Cultural de este lunes 16 de octubre, los argentinos disfrutan de un fin de semana extra largo de cuatro días no laborables consecutivos, donde también se celebra el Día de la Madre este domingo. Alrededor de 1,5 millones de personas aprovecharon la quinta edición del Previaje para visitar algunos de los puntos turísticos del país, que en algunos casos alcanzaron el 100% de ocupación hotelera.
La ciudad de Bariloche, de la provincia de Río Negro, fue una vez más –al igual que todas las ediciones pasadas– el destino más elegido por los argentinos en el Previaje 5. Con el impulso del programa y de la realización del 36° Encuentro Nacional de Mujeres –que implicó la habilitación de gimnasios y espacios educativos para recibir a todas las mujeres–,, la ciudad patagónica alcanzó 95% de ocupación, según afirmó al medio local El Cordillerano, el secretario de Turismo, Gastón Burlon. En Esquel, el porcentaje alcanzó el 100%.
En Mar del Plata, otro de los destinos clásicos para las escapadas de findes XXL, la ocupación hotelera estuvo entre el 80% y 90%, según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de la ciudad. El titular de la entidad, Jesús Osorno, calificó como “excelente” el nivel de actividad en el fin de semana extralargo, con una generación de “mucho trabajo” para el sector.
Pero el turismo explotó este fin de semana no solo por el movimiento interno, sino por la llegada de extranjeros de países limitrofes que aprovechan el tipo de cambio favorable, como es el caos de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de esa ciudad destacaron al medio local R2820 que casi ya no hay plazas disponibles y que un 50% de los visitantes en estos días fueron argentinos y otro 50% uruguayos. En la previa del finde XXL, la secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad, afirmó a Télam que la provincia tuvo en sus reservas una “ocupación casi plena”.
Donde también acudieron una gra cantidad de turistas extranjeros fue en Mendoza. En la ciudad cuyana, entre el jueves y el viernes casi 9.000 chilenos ingresaron por el Complejo Paso Cristo Redentor. La demanda alcanzó un 90% de ocupación hotelera, de acuerdo a los datos del Observatorio Turístico de la provincia. También tuvo incidencia el partido entre Boca y Talleres por los cuatros de final de la Copa Argentina que se jugará este domingo desde las 21.10.
En otros puntos, como la ciudad de Córdoba, el porcentaje de ocupación llegó al 80%, con picos de hasta el 95% en la noche del sábado, según informó el Observatorio Turístico Municipal. En otras localidades de la provincia del centro del país, como Villa Carlos Paz, las reservas promedio superaron el 90%, y reforzaron los micros que llegan desde Buenos Aires.
En Salta estiman que este será “el mejor fin de semana largo de 2023”, según comentó al diario local El Tribuno el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, quien destacó la incidencia del Previaje 5. Según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), tanto la capital provincial como Cafayate están con un 95% de ocupación hotelera.
Cómo viajaron los argentinos este fin de semana extra largo
Según informó la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, entre el viernes y lunes 16, los vuelos de cabotaje tienen un 89% de ocupación previsto. Los destinos más elegidos por sus pasajeros y pasajeras fueron: Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán y Neuquén. Destacándose, además, el movimiento que registran particularmente Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia.
El pico se dio el jueves con más de 42.000 pasajeros viajando por la línea de bandera, mientras que este viernes lo hicieron más de 40.000 turistas.
A su vez, unos 17 mil argentinos optaron por el tren, con destino a Mar del Plata (5.587), Rosario (4.530), Junín (2.826), Córdoba (1.460) y Tucumán (1.028), entre los principales destinos elegidos. Por último, en los micros de larga distancia sacaron pasaje más de 248.500 personas desde y hacia la estación de ómnibus de Retiro.
Seguí leyendo: