La Zona A de la Primera Nacional se completará este lunes desde las 15:30 con una apasionante definición en busca de su ganador y clasificado a la final por el primer ascenso a la Liga Profesional, un objetivo que persiguen Agropecuario, Almirante Brown y San Martín de Tucumán. También se definirán los últimos puestos del Reducido y nada menos que los descensos.
Los tres involucrados en la lucha por llegar a la final contra Independiente Rivadavia -líder de la Zona B- están separados en dos unidades y de haber igualdad en puntos, el desempate será por diferencia de gol.
El que mejor llega a la definición es Agropecuario de Carlos Casares (58 puntos y +10 de diferencia de gol), que visitará a Patronato -fuera de toda pelea- en Paraná. Con las mismas unidades pero peor diferencia está Almirante (58 y +4), que recibirá en La Matanza a un Temperley peleando por meterse en el Reducido. Mientras que, con menos chances, aparece San Martín de Tucumán (56 y +15), a medirse en el Bajo Belgrano ante un Defensores necesitado de un triunfo para ingresar en la lucha por el segundo ascenso.
Todos los partidos se jugarán desde las 15:30 y TyC Sports alternará su televisación entre Patronato-Agropecuario y Almirante-Temperley, en tanto que Defensores-San Martín irá por la señal DSports.
Vale destacar que Estudiantes de Río Cuarto, ubicado en la cuarta posición (55 y +3), también tiene chances de terminar primero, aunque ínfimas. Por su diferencia de gol, necesita de un par de goleadas históricas en diferentes partidos, incluido el que jugará de local contra Nueva Chicago.
Los puestos de Reducido
La Zona A también decidirá los cuatro últimos cupos del Reducido (se clasifican del 2º al 8º), al que todavía aspiran ocho equipos. Hasta el momento, los que consiguen la plaza son Temperley (53 y +6), Deportivo Morón (53 y +2), San Martín de San Juan (52 y +6) y Defensores de Belgrano (50 y +8), pero aún tienen chances Gimnasia de Mendoza (50 y +3), Güemes de Santiago del Estero (50 y +2), Nueva Chicago (49 y +8) y Defensores Unidos de Zárate (47 y +1). Los ocho clasificados finales jugarán contra los ocho de la Zona B en el Reducido que arrancará en octavos de final.
El descenso y la promoción
Finalmente, el descenso también entregará momentos de emoción y dramatismo con una apretada definición entre Flandria (33) y San Telmo (34), que buscan zafar del condenatorio último puesto y mantener la categoría.
El Canario de Jáuregui será local de San Martín de San Juan y el Candombero de la Isla Maciel se presentará en el Nuevo Francisco Urbano de Morón. El último de la tabla descenderá a la Primera B junto a Villa Dálmine, que ocupó esa posición en la Zona B, y el penúltimo deberá revalidar la categoría en una promoción con Tristán Suárez, penúltimo de la otra tabla.
En caso de igualar en puntos Flandria y San Telmo, deberán jugar un partido desempate entre sí ya que la diferencia de gol no es criterio para la lucha por no descender. Lo mismo sucederá en caso en el caso que pierda Almagro (37) y gane San Telmo (34), con lo que habrá igualdad en el penúltimo puesto
Los partidos del lunes, a las 15:30
- Estudiantes (Río Cuarto)-Nueva Chicago
- Defensores de Belgrano-San Martín (Tucumán)
- Almirante Bown-Temperley
- Deportivo Morón-San Telmo
- Güemes (Santiago del Estero)-Almagro
- Patronato (Paraná)-Agropecuario (Carlos Casares)
- Gimnasia (Mendoza)-Guillermo Brown (Puerto Madryn)
- Alvarado (Mar del Plata)-Defensores Unidos (Zárate)
- Flandria-San Martín (San Juan).