Brasil, país con una de las mayores comunidades judías y de ascendencia árabe de América latina, vivió este domingo una nueva jornada de protestas con cientos de manifestantes a favor y en contra de la respuesta militar de Israel a los ataques de Hamas.
En Río de Janeiro más de mil personas con banderas blancas y azules de Israel se concentraron frente a la playa de Copacabana para solidarizarse con el Estado judío luego de que el ataque de Hamas el sábado pasado dejara más de 1.400 muertos, entre ellos tres brasileños. La "Caminata contra el terrorismo y en apoyo a Israel" fue convocada por la Federación Israelita del estado de Río de Janeiro.
El rabino Mendy Aboutbou, de 29 años, sostuvo que le duele "el alma" ver los ataques de Hamas y afirmó que el grupo islamista debe ser "exterminado". "La muerte de cualquier civil, tanto israelí como palestino, es una tragedia, pero al mismo tiempo Israel tiene que defenderse y terminar con Hamas, que causa terror dentro de la propia Palestina e impide a los palestinos huir de Gaza", sostuvo Aboutbou.
En San Pablo, la mayor ciudad de Sudamérica, un centenar de personas con kufiyas palestinas (pañuelos tradicionales) a la espalda se manifestó en la Avenida Paulista para denunciar los bombardeos israelíes sobre Gaza y la delicada situación humanitaria que viven sus habitantes.
La publicista Uafa Smaili, brasileña de 49 años con raíces palestinas, sostuvo que "el islamismo no es terror" y que son los habitantes de Gaza quienes están sufriendo "terrorismo" por parte de Israel, al no permitir la entrada de ayuda humanitaria. "Entendemos el sufrimiento del otro lado, pero es muy desproporcionado. El lado palestino está sin agua, luz y comida, y eso es inhumano. Están ocurriendo crímenes de guerra", dijo en referencia a los bombardeos israelíes que ya dejan al menos 2.600 fallecidos.
Contactos de Lula
Brasil evacuó a más de 900 de sus ciudadanos en Israel desde que estalló el conflicto, mientras aguarda la autorización de Egipto para rescatar a los 28 brasileños atrapados en Gaza, en medio de la ofensiva israelí. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó los "ataques terroristas" de Hamas, pero pidió a Israel que abra corredores humanitarios para hacer llegar ayudas a los habitantes de Gaza y recordó que Brasil apoya la solución de dos Estados.
Lula habló el sábado con su par palestino, Mahmud Abbas, a quien le expresó su preocupación por los civiles en la Franja de Gaza. También se comunicó con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, sobre la situación de los brasileños varados en este pequeño enclave.
Egipto ofrece la única apertura posible de la Franja de Gaza desde que Israel impuso un asedio completo. Brasil, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, "mantendrá una acción incansable para evitar un desastre humanitario todavía mayor y la extensión del conflicto", aseguró Lula en la conversación, según la nota oficial.