Milagro Sala pudo pasar el día de la madre fuera del hospital. El sábado, su médico de cabecera, Jorge Rachid publicó en sus redes una foto con la dirigente de la Tupac Amaru de pie, bajando con sus propias piernas, una pequeña escalera del Hospital Italiano de La Plata donde estuvo internada durante las últimas semanas. “Milagro Sala de alta hospitalaria”, escribió Rachid. “Sigue en tratamiento ambulatorio en La Plata, bajo supervisión del Patronato y del juez de instrucción con informes médicos semanales”.
De acuerdo a la información del equipo médico, Milagro deberá permanecer en las cercanías del Hospital plantense para seguir con un tratamiento ambulatorio hasta la recuperación definitiva de su pierna que se calcula demandará de mínimo unos dos meses de tiempo. El alta hospitalaria no significa un "alta médica", había dicho Rachid tras conocerse los resultados de la operación.
Milagro fue sometida a un procedimiento endovascular para intentar colocarle un stent venoso para atender el cuadro de trombosis profunda que padece en su pierna izquierda, algo que no pudo ser concretado de manera completa, según el parte médico de hace una semana. "La cirugía fue parcialmente exitosa dado el tiempo transcurrido desde el pedido de derivación que hicimos, en noviembre del año pasado”, había dicho Rachid. La demora, agregó, hizo que tenga que someterse a una intervención “mucho más compleja que la que esperábamos dado la fibrosis impresionante del sistema vascular que tenía".
La dirigente llegó a la capital bonaerense tras viajar desde el
aeropuerto Horacio Guzmán de Jujuy hacia Buenos Aires y luego en
ambulancia a La Plata, acompañada por médicos del Hospital Italiano. La
afección se le detectó en junio de 2022. El 27 de ese mes fue trasladada
desde su casa y prisión domiciliaria hasta una clínica privada de
Jujuy luego de que los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa
profunda". Desde ese momento, fue desmejorando su estado de salud y sus
abogados iniciaron un reclamo para el traslado y operación que se
extendió hasta ahora.