La definición de Wikipedia dice que la película 24 Hour Party People es “un drama basado en una combinación de eventos reales, leyenda urbanas, rumores y creaciones del autor”. Algo así podría decirse de los tres días de la Media Party (13 a 15/9), la conferencia productiva para medios más grande de América latina.
“Un drama basado en una combinación de eventos reales, leyenda urbanas, rumores.” El drama de la innovación: imaginate si el mundo de los diarios a papel hubiera tenido los comportamientos de los medios digitales de ahora. Si un diario era la única forma de comunicarse con los lectores, y cada vez que terminabas de leer una nota, o incluso antes de terminarla, te daban ganas de compartirla con tus amigos, entonces hacías una copia y la repartías casa por casa, salvo –claro– en aquellas donde vivían esos con los que no te llevabas bien y los tenías bloqueados.
Ahora imaginate que el diario aprendía de tus gustos y que cada vez que lo comprabas te daba una tapa sólo para vos, que la publicidad podía cambiar cada vez que abrías la página, que los títulos cambiaban según la hora y que cada vez que estabas leyendo algo, el diario te recomendaba: ¿no te gustaría leer también esta otra nota?
Nadie jamás hubiera pensado hace unas décadas que mientras leías el diario aparecería tu mamá por una ventanita de Skype, pero las cosas cambiaron. Ahora tenés sistemas predictivos que te dicen lo que vas a tener ganas de leer en poco tiempo, y que te van a estimular a que compartas noticias no del todo verificadas; tenés filtros de algoritmos que te van a separar las noticias que te importan de las que no, pero que van a dictar lo que les parece importante.
Ahora tenés que juntarte con programadores de software a escribir mapas interactivos y tenés que pensar en la experiencia de los usuarios al acceder al contenido. Ahora no sólo leés el diario, lo podés comentar y compartir, sino que hay dos nuevas plataformas, Google y Facebook, que se pusieron en el medio entre los lectores y los medios. Y también se metieron entre las marcas y el público, se metieron a escala global, y se quedaron con todos tus datos.
Las historias se siguen contando, los rockstars virtuales siguen apareciendo y todos aquellos que están un poquito más adelante en cuanto al futuro van a estar del 13 al 15 de septiembre en Media Party, el evento que organizamos con el apoyo de Hacks/Hackers Buenos Aires, y donde juntamos más de 2000 personas para acelerar la innovación, para salvar el negocio de contar historias y para salvar las historias de quedar atrapadas en las bandejas de spam. No sabemos cómo va a ser el futuro, pero queremos crearlo juntos. Happy Wednesday, Thursday and Friday.
* El autor es fundador de Media Party en 2012, editor del NO entre 2005 y 2012, y a cargo de la estrategia digital de Grupo Octubre.