Entre el mediodía y la siesta calurosa de ayer, con temperaturas que oscilaron entre los 35 y 39 grados, un incendio de pastizales devoró alrededor de cien hectáreas del sector sur del campo militar que pertenece al Ejército Argentino. El predio se encuentra al noroeste de la ciudad de Salta capital y se extiende sobre una formación de lomadas originada por depósitos aluvionales durante el cuaternario, actualmente son conocidas por Lomas de Medeiros.
Defensa Civil de la Provincia informó a este medio que el fuego comenzó alrededor de las 11.30 de la mañana, con focos que se desplazaron hacia el oeste desde las cercanías del barrio de suboficiales que esa fuerza nacional tiene dentro del campus de la Brigada de Montaña V. El fuego se movió por algunas horas dentro de un polígono comprendido por avenidas y rutas provinciales: la avenida General Arenales y la ruta provincial 28 al sur, y un tramo en construcción de la circunvalación al oeste.
"Trabajaron dos dotaciones de Defensa Civil, tres de Bomberos de la Policía (provincial), dos de bomberos de Campo Castañares, una de la Brigada Solidaria y camiones cisterna del Ejército Argentino", detalló Ignacio Vilchez, subsecretario de Defensa Civil del gobierno de Salta. El funcionario informó además que las distintas dotaciones trabajaron de manera coordinada en las tareas de contención y mitigación del fuego. Debido a las condiciones ambientales -un combo compuesto por biomasa seca disponible y altas temperaturas- el fuego se extendió libremente hacia el norte del polígono, aunque sin riesgo de afectar bienes de terceros o la vida de vecinos. "No detectamos fauna autóctona afectada por el fuego, y los animales que circulaban dentro, como vacas y caballos, fueron retirados por personal del Ejército Argentino", completó Vilchez.
Circularon por redes sociales testimonios de vecinos de los barrios cercanos al campo militar que compartieron imágenes de distintos tramos del desarrollo del fuego, particularmente cuando las llamas se elevaron algunos metros. La tenue brisa que sopló ayer durante el caluroso mediodía, empujó las llamas a una velocidad que no generó mayores dificultades al trabajo de bomberos y brigadistas. "Con un viento más intenso, las llamas podrían haber saltado la ruta a otro sector de las lomas. Por suerte, no fue así", informó un oficial de la policía provincial apostado en un centro comercial frente a barrio Grand Bourg. Mientras el foco permaneció activo, los vehículos que circulaban por la avenida Arenales rumbo al muncipio de San Lorenzo fueron demorados por personal de la policía de Salta. Una estación de servicio -vecina al predio en llamas- cerró por protocolo de seguridad.
Una densa columna de humo producto de las llamas ganó altitud ayer en
la atmósfera capitalina y formó un hongo visible al mediodía desde
distintos puntos de la ciudad. Prensa de la Policía de Salta informó que el sistema de emergencias 911 dió la primera alerta a divisiones de bomberos y Defensa Civil. El organismo aclaró que esa alarma no se generó por denuncias, sino por
reportes de vecinos o transeúntes sobre fuego que se desplazaba en el
campo militar y las llamas que ganaban altura. Por ese motivo, todavía
se desconocen las verdaderas causas (intencionales o no) que originaron el
incendio, aunque existe una investigación en curso que maneja la hipótesis de la "manipulación de llama libre".
El fuego consumió pastizales, pero también parte del bosque de churquis y tuscas que se mantiene en estado de sucesión temprana. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Salta en 1977 sobre la dinámica del bioma de Lomas de Medeiros, explicó que esa caracterización (estado de sucesión temprana) deriva del manejo antrópico que la sociedad salteña mantiene sobre pastizales y bosques en esas lomadas hace siglos, con el único objetivo de generar pasturas frescas para animales domésticos destinados a alimento o transporte, como ganado vacuno, caprino y caballos. El bosque compite con el pastizal y la manera de contener su crecimiento es con fuego. No es la primera vez que las llamas consumen parte de su biomasa. Los últimos reportes de incendios datan del 20 de agosto de 2020, 8 de setiembre de 2015 y 10 de agosto de 2010.
Alrededor de las cuatro de la tarde, mientras algunos animales escapaban del sector quemado del campo militar porque permanecía con el suelo todavía caliente (perdices y chuñas patas largas, entre otras aves), otra fumarola de humo emergía desde el oeste. Ese foco, también producto de la quema de pastizales, permanece activo desde el sábado y ya fue detectado por el radar satelital de la NASA (Fire Information for Resource Management System). Se encuentra en un sector de difícil acceso para brigadistas y equipo, tras una de las cadenas montañosas que preceden a la Cordillera de los Andes, aproximadamente a la altura de Cerro Elefante y el cañón de la quebrada de San Lorenzo en el municipio homónimo y vecino a Salta capital.
"Se trata de un incendio de pastizales sobre laderas secas, escarpadas, con mucha piedra laja. Para acceder al lugar, hay que caminar seis horas por senderos de montaña", describió Ignacio Vilchez. Agregó que pese al esfuerzo que implicaría el viaje por senderos de montaña, el sector que se incendia no cuenta con agua disponible en las inmediaciones para poder contener el foco.
"Bomberos de San Lorenzo nos informó que no reviste peligro para puesteros", aseguró el funcionario del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta. Vecinos de la villa veraniega de San Lorenzo se quejaron por redes sociales sobre el posible deterioro del bosque montano. Se trata de miembros de grupos de trekking o trail running que conocen el área que se incendia porque regularmente caminan o corren por senderos por los que se accede al foco activo. Vilchez explicó que los bosques montanos funcionan como "barreras efectivas para detener el incendio" debido "a la gran cantidad de humedad que tienen".
"Estimamos que ese incendio se extinguirá paulatinamente a partir de mañana (por hoy)", adelantó el funcionario y mencionó que el área a su cargo le envía por teléfono información sobre el desplazamiento de las llamas a una sola persona (un puestero) que vive en las serranías aunque fuera del área que se incendia.
El último foco que se denunció ayer, fue por la tarde y en las inmediaciones de la ruta de acceso a la ciudad de Salta por el norte. Sobre un sector de serranías contiguo a la ruta en las cercanías de la Universidad Católica de Salta, el fuego devoró pastizales secos. Bomberos de Campo Castañares trabajaron sobre ese foco que, finalmente, fue sofocado sin reportes de heridos u otros daños significativos.