Vecinos de Pomán, departamento ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Catamarca, se comenzaron a organizar y marcharán en pedido de justicia y de una evaluación integral a la familia de abusadores que contagió a una nena con una enfermedad venérea.

En diálogo con Catamarca12, contaron sobre el aberrante caso que salió a la luz hace dos semanas, donde una criatura de 4 años fue diagnosticada con una enfermedad de transmisión sexual. Por este caso, fueron detenidos el padre, el abuelo y la abuela de quien se cree consentía los abusos.

Preocupados y alertas, los vecinos aseguran que el abuso pudo prevenirse y cargaron contra el hospital de la zona, lugar a donde había concurrido la nena antes, pero también su hermana de 15 años, quien también fue abusada y contagiada de la misma enfermedad en abril de este año.

También reclamaron contra los entes de Desarrollo Social y el área de Familia, "por no prevenir ni actuar en el caso". Según su relato “En esa casa viven como 28 personas. Todos son familia y hay como 10 niños y niñas de menos de 15 años. Cuando supieron del abuso de la nena de 15, los familiares acusaron a otro chico, pero como las pericias no detectaron la enfermedad venérea lo dejaron libre. Nadie indagó en la familia, y de esta forma podrían haber prevenido el abuso se la niña”, dijeron.

Vecinos organizados.

En tanto, explicaron que la mamá de la criatura se fue y dejó a sus hijos en esa familia. “Tal vez fue amenazada como estamos siendo amenazados los vecinos que comenzamos a marchar”, contaron. En este caso, otra de las vecinas comentó y mostró a Catamarca 12 mensajes en los que se podían leer las amenazas a ella y a sus hijos.

De esta manera, repitieron que se sienten preocupados por los niños que viven en esa casa, por la falta de investigación y de acción del Fiscal Martín Camps, por las áreas del Estado que deberían protegerlos “y no lo hacen” y por ellos mismos que comenzaron a ser amenazados por la familia en cuestión.

“Pedimos a la justicia, que no los liberen (al abuelo, padre y abuela). Que investiguen a la madre, porque pensamos que es cómplice. Que se investiguen a los otros niños, todos viven en esa casa, con hermanos y cuñados de los detenidos”.

En cuanto a la causa de la niña, lo último que se supo es que los tres sospechosos siguen imputados y detenidos. El padre en la comisaría de Saujil y los abuelos en el hospital zonal. Para todos la fiscalía había ordenado pericias psiquiátricas.