El abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. En 2018, el 24,4% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela y cuatro años después la cifra desciende al 15,1% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022. Para llegar a esos datos compararon las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, con quienes tenían esa edad en 2018.
Los datos surgen del informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación de autoría de Paz Miguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El documento analiza los niveles de abandono escolar en la escuela secundaria para el período 2012-2022, a partir del seguimiento de cohortes de estudiantes, utilizando los últimos datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.
De acuerdo con los datos del informe todas las provincias redujeron el abandono, aunque en distinta magnitud. Del análisis de cohortes reales a nivel nacional se desprende que hubo disminución de 9,3 pp del abandono escolar en los últimos años. Mientras que casi un cuarto (24,4%) de los y las estudiantes de 17 años (que iniciaron con 11 años en 2012) abandonó la escuela secundaria, cuatro años después quienes iniciaron en 2016 con 11 años, al llegar a los 17 abandonaron en menor proporción (15,1%).
Al analizar el abandono acumulado a los 17 años por provincia se observa una baja en el abandono entre la cohorte que tenía 11 años en 2012 y la cohorte que tenía 11 años en el 2016 en todas las jurisdicciones. Aquellas que evidencian mayores tasas de abandono acumulado a los 17 años en 2022 son: Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). En cambio, las provincias con menor porcentaje de abandono en esta cohorte son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y CABA (9,0%).
La magnitud en que se redujo el abandono en las distintas provincias es heterogénea. San Luis (14,3 p), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp) son las que más redujeron el abandono acumulado a los 17 años, en cambio, La Rioja (4,5 pp), Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp), redujeron en menor proporción el abandono acumulado a los 17 años.
El informe explica que “el abandono escolar es el resultado silencioso de un complejo entramado de cuestiones sociales, económicas y también culturales” y menciona que “la pandemia aceleró las desigualdades preexistentes”.
“La
evidencia a nivel internacional señala que los impactos negativos fueron
mayores para aquellos estudiantes más vulnerables, debido a su carencia de
recursos, herramientas y alternativas de aprendizaje. Asimismo, un sondeo
nacional determinó que el 13% de los estudiantes matriculados en los niveles primario,
secundario y terciario experimentaron contacto nulo o limitado con el sistema
educativo", explicaron.