Con un 90 por ciento de la capacidad hotelera ocupada, y un saldo a favor de más de tres mil millones de pesos, el fin de semana extra largo fue un éxito para el turismo receptivo en Rosario. "El clima ayudó muchísimo. El sector gastronómico estuvo muy bien porque además de los turistas, se sumó el Día de la Madre. Ante cómo se desvaloriza la plata, la gente decide gastarla y disfrutarla", señaló Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, quien destacó que arribaron mayoritariamente personas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chaco, CABA, La Pampa, Neuquén y Entre Ríos, de acuerdo a las encuestas realizadas por las unidades de información turística entre el jueves y el domingo. 

A su vez, el turismo extranjero también pisó fuerte, con visitantes llegados desde Uruguay, Brasil y Chile. "Muchos vienen a hacer un turismo de compra, ya sea en los shoppings como en las farmacias. Vienen a buscar cómo los favorece el cambio", indicó Ghiglione. Por su parte, Alejandra Mattheus, subsecretaria del área, destacó que el capitán de la selección nacional atrae visitantes. "Lionel Messi es para el turista uno de los atractivos más demandados. Se interesan por hacer el circuito de la zona sur donde vivió nuestra estrella del fútbol y donde jugó. Particularmente este fin de semana ese circuito estuvo muy solicitado debido a que el capitán de la selección argentina estuvo de visita por el Día de la Madre", manifestó. 

La ocupación hotelera promedió el 90%, con establecimientos que estuvieron completos, cuando se venía ubicando entre el 70% y el 80%. El detalle por categoría fue 85% en establecimientos 5 estrellas, 85% en los de 4 estrellas, 78% en los de 3 estrellas, 95% en aparts y 100% en alquileres temporarios.

Los visitantes, según los datos oficiales de Turismo, pernoctaron tres noches en la ciudad, un poco más del promedio de fines de semana largos, que es de 2 noches y media, y se extiende un poco cuando es por turismo de reuniones durante la semana: ferias, congresos y eventos. 

"Fue un gran fin de semana largo, uno de los mejores que tuvo la ciudad. Lo más importante para destacar es el derrame que la actividad turística deja en la ciudad como dinamizadora de la economía local, generadora de puestos de trabajo, fundamentalmente primeros empleos", dijo Mattheus. 

Otro atractivo fue la gran cantidad de actividades que hubo en Rosario, como la Fiesta del Helado Artesanal que estuvo de viernes a domingo en el Parque Nacional a la Bandera, la nutrida agenda cultural tanto pública como privada, espectáculos, espacios para niños que son únicos en el país como el Tríptico de la Infancia, el Planetario, el Acuario, los circuitos turísticos.

La idea desde el municipio es instalar que los distintos eventos en la ciudad tengan lugar durante los fines de semana largo para que traccionen visitas. "El 7 de septiembre de 2020, cuando se abrió el turismo como actividad permitida en la provincia en medio de la pandemia, trabajamos el turismo de cercanía sabiendo que era lo primero que se iba a activar y que los últimos iban a ser el de reuniones y eventos. Después de varios año de trabajo hoy la ciudad se reactivó y están llegando una gran cantidad", detalló la funcionaria.